Las ventas en los supermercados cayeron 11,6% al término del primer semestre
Solo en junio bajaron 7,3% a nivel internual y no registraron variantes respecto a mayo, informó el Indec
Las ventas en los supermercados bajaron 11,6% al término del primer semestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Esta baja se dio luego de que las ventas de junio estuvieran 7,3% por debajo de las de igual mes del año pasado, si bien permanecieron sin cambios en relación a mayo.
En los autoservicios mayoristas la caída alcanzó al 12,6% en el primer semestre del año, informó el organismo.
En junio, estas ventas estuvieron 14,5% por debajo de igual mes del 2023, y 0,5% en comparación a mayo.
Los rubros con los aumentos interanuales más significativos en los supermercados durante junio, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 301,2%; “Panadería”, con 292,7%; “Lácteos”, con 283,9%; y “Verdulería y frutería”, con 275,2%, todos ellos por encima de la inflación interanual que fue del 271,5% según datos del propio Indec.
El 43,7% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, el 30,4% con Débito, 17,3% en Efectivo, y 8,7% con “Otros medios” de pago.
Las perspectivas para julio no son mejores. Según el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace: "El consumo cayó 10,7% en forma interanual en julio"
Si bien "entre junio y julio es el primer dato mensual que no vemos caída, evidentemente, el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería. Probablemente vayamos a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se verán obligados para deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones", dijo el analista en declaraciones radiales.
Te puede interesar
El Gobierno anunció que el lunes se levanta el cepo cambiario con un dólar de hasta $1.400
El BCRA inicia la Fase 3 del programa económico, levantando el cepo cambiario y estableciendo un nuevo régimen de flotación entre $1.000 y $1.400.
La inflación se disparó fuerte en marzo y subió 3,7%: creció 55,9% en los últimos doce meses
El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor del tercer mes de 2025.
Pascuas 2025: aumentos de hasta el 85% en productos tradicionales
Los productos típicos de Pascuas aumentaron hasta un 85% interanual. La rosca artesanal, el huevo de chocolate y el filet de merluza, los que más subieron.