Regionales 21/06/2024

Estado de situación en Río Negro frente a las fuertes nevadas

El gobierno de la provincia de Río Negro se encuentra trabajando activamente frente a las fuertes nevadas que afectan a la región.

El gobierno de la provincia de Río Negro se encuentra trabajando activamente frente a las fuertes nevadas que afectan a la región. Ante este escenario, Protección Civil reiteró que rige la alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes; asimismo Vialidad provincial continúa trabajando en la prevención de los caminos provinciales y el Gobernador Alberto Weretilneck dio detalles del reparto de garrafas gratuitas del Plan Calor Gas.

"Nuestro equipo de la Secretaría de Energía está trabajando para asistir a 3000 familias de distintos barrios de Bariloche con el reparto de garrafas gratuitas del Plan Calor Gas. Trabajando para acompañar a los vecinos y que puedan afrontar estas temperaturas tan bajas", detalló el mandatario.

Desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro reiteraron la alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes, con condiciones que incluyen acumulaciones de nieve de 20 a 40 cm en zonas cordilleranas y vientos del noreste con ráfagas de hasta 90 km/h. La situación ha generado impactos significativos en varias localidades, como se detalla a continuación:

Mamuel Choique: Poca nieve, intermitente sol.
Mencue: 10 cm de nieve acumulada, viento fuerte y frío.
Laguna Blanca: Poca acumulación, sigue nevando.
Corralito/Paso Flores: 20-30 cm de nieve, camino intransitable, sin luz.
Pilcaniyeu del Limay: Poca nieve, se ha logrado cargar garrafones.
Jacobacci: Acumulación de 30 cm de nieve, se espera más.
Rio Chico: 20 cm de nieve hacia Chacay Huarruca.
Ñorquinco: 8 cm de nieve.
Dina Huapi: 4 cm de nieve, sin complicaciones.
Anecon: 12 cm de nieve y viento blanco.
Valcheta: Lluvia, nieve derretida, vuelco sin lesionados.
Colan: Nevando con viento y frío.

En cuanto a las condiciones de las rutas, se recomienda precaución extrema debido a las adversidades climáticas. Las principales rutas nacionales y provinciales presentan restricciones y recomendaciones específicas para vehículos pesados y condiciones de pavimento y ripio.

El tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 79, entre Colonia Suiza y arroyo Casa de Piedra, ha sido interrumpido debido a un derrumbe. Vialidad Rionegrina ya ha evaluado la situación y está trabajando activamente en la remoción de las rocas para restablecer el tránsito lo antes posible. 

En paralelo, se siguen ejecutando operativos de despeje de hielo y nieve en las rutas provinciales de la Región Cordillerana, distribuyendo sal y arena con el camión barrenieve. Se están priorizando áreas afectadas por las intensas nevadas, incluyendo San Carlos de Bariloche y El Bolsón, donde se emplean motoniveladoras para mejorar las condiciones de las carreteras pavimentadas y de ripio.

Se espera para este viernes 21 y sábado 22 de junio, se espera una mejora en las condiciones meteorológicas, con un pronóstico de nivel verde que indica tranquilidad y ausencia de fenómenos meteorológicos significativos que impliquen riesgos. El gobierno provincial insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad personal y vehicular frente a estas condiciones climáticas adversas. 

Te puede interesar

Los mercados se recuperan tras las fuertes caídas de la semana

Acciones, bonos y ADRs cotizan en alza luego de que el riesgo país rondó los 1.600 puntos

El aumento nacional de las tarifas sigue impactando en Río Negro

Los nuevos incrementos en las tarifas de electricidad que fijó Nación tendrán un impacto significativo en el servicio que prestan a hogares y comercios las distribuidoras que operan en Río Negro. El aumento del costo de abastecimiento de la energía, que escapa al control de las autoridades provinciales, llega este mes con variaciones superiores al 500%.

Las exportaciones de Vaca Muerta batieron récords, con cepo y sin Ley de Bases

El balance de dólares a mayo de los combustibles y la energía mostró un crecimiento del 51,1% en los ingresos y del 61,5% en las importaciones, como la antesala de inversiones.