Estado de situación en Río Negro frente a las fuertes nevadas

El gobierno de la provincia de Río Negro se encuentra trabajando activamente frente a las fuertes nevadas que afectan a la región.

Regionales 21/06/2024
gas

El gobierno de la provincia de Río Negro se encuentra trabajando activamente frente a las fuertes nevadas que afectan a la región. Ante este escenario, Protección Civil reiteró que rige la alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes; asimismo Vialidad provincial continúa trabajando en la prevención de los caminos provinciales y el Gobernador Alberto Weretilneck dio detalles del reparto de garrafas gratuitas del Plan Calor Gas.

"Nuestro equipo de la Secretaría de Energía está trabajando para asistir a 3000 familias de distintos barrios de Bariloche con el reparto de garrafas gratuitas del Plan Calor Gas. Trabajando para acompañar a los vecinos y que puedan afrontar estas temperaturas tan bajas", detalló el mandatario.

Desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro reiteraron la alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes, con condiciones que incluyen acumulaciones de nieve de 20 a 40 cm en zonas cordilleranas y vientos del noreste con ráfagas de hasta 90 km/h. La situación ha generado impactos significativos en varias localidades, como se detalla a continuación:

Mamuel Choique: Poca nieve, intermitente sol.
Mencue: 10 cm de nieve acumulada, viento fuerte y frío.
Laguna Blanca: Poca acumulación, sigue nevando.
Corralito/Paso Flores: 20-30 cm de nieve, camino intransitable, sin luz.
Pilcaniyeu del Limay: Poca nieve, se ha logrado cargar garrafones.
Jacobacci: Acumulación de 30 cm de nieve, se espera más.
Rio Chico: 20 cm de nieve hacia Chacay Huarruca.
Ñorquinco: 8 cm de nieve.
Dina Huapi: 4 cm de nieve, sin complicaciones.
Anecon: 12 cm de nieve y viento blanco.
Valcheta: Lluvia, nieve derretida, vuelco sin lesionados.
Colan: Nevando con viento y frío.

En cuanto a las condiciones de las rutas, se recomienda precaución extrema debido a las adversidades climáticas. Las principales rutas nacionales y provinciales presentan restricciones y recomendaciones específicas para vehículos pesados y condiciones de pavimento y ripio.

El tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 79, entre Colonia Suiza y arroyo Casa de Piedra, ha sido interrumpido debido a un derrumbe. Vialidad Rionegrina ya ha evaluado la situación y está trabajando activamente en la remoción de las rocas para restablecer el tránsito lo antes posible. 

En paralelo, se siguen ejecutando operativos de despeje de hielo y nieve en las rutas provinciales de la Región Cordillerana, distribuyendo sal y arena con el camión barrenieve. Se están priorizando áreas afectadas por las intensas nevadas, incluyendo San Carlos de Bariloche y El Bolsón, donde se emplean motoniveladoras para mejorar las condiciones de las carreteras pavimentadas y de ripio.

Se espera para este viernes 21 y sábado 22 de junio, se espera una mejora en las condiciones meteorológicas, con un pronóstico de nivel verde que indica tranquilidad y ausencia de fenómenos meteorológicos significativos que impliquen riesgos. El gobierno provincial insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad personal y vehicular frente a estas condiciones climáticas adversas. 

Te puede interesar
Lo más visto