Nacionales 14/03/2024

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 54,6% en enero

Se trata del nivel más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 54,6% en enero, informó este miércoles el INDEC. El  nivel ocupado es el  más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. 

En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, la caída fue de 7,4 puntos porcentuales contra los 62,0% del enero anterior.

El impacto del freno de la economía, se siente en la industria y los principales indicadores empiezan a da cuenta de ello. Estos valores, van de la mano de la baja de la producción industrial que se conoció la semana pasada, donde el INDEC informó una baja de 12,4% interanual.

Los bloques sectoriales que durante enero presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (83,5%), industrias metálicas básicas (76,3%), papel y cartón (69,8%), productos alimenticios y bebidas (57,7%), sustancias y productos químicos (57,1%) y productos minerales no metálicos (57,0%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (53,9%), productos del tabaco (50,5%), productos de caucho y plástico (43,5%), productos textiles (36,7%), metalmecánica excepto automotores (33,4%) e industria automotriz (25,7%). 

En enero de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las sustancias y productos químicos y en la industria metalmecánica excepto automotores.

Te puede interesar

Fijarían el piso del impuesto a las Ganancias en 1,8 millones de pesos

La iniciativa estaría acordada con otros bloques para que avance en el Congreso y de esta forma, se reestablecería lo que fue quitado por el gobierno de Alberto Fernández.

La venta de autos 0km sigue con una fuerte caída en medio de la recesión

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), también bajaron la producción y las exportaciones.

Escándalo de los seguros: la Justicia Federal investiga al Grupo ST

Pablo Bernie Peralta lidera el conglomerado asegurador. Los negocios impulsados por el ex presidente Alberto Fernández habilitaron contratos opacos y millonarios. El magistrado Julián Ercolini trabaja en el expediente.