Nacionales 15/02/2018

El Índice de Precios al Consumidor subió 1,8% en enero

El registro marcó importantes alzas en: Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y hoteles (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%); en tanto la única baja destacable fue Prendas de vestir y calzado (-0,8%).

En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.

En función de las distintas regiones geográficas del país, la variación más alta de enero se registró en la Patagonia (2,6%) y luego se ubicaron el Noreste (2%), el Noroeste (1,9%), el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%).

En este contexto, ayer se difundió el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (en este caso medida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña) que alcanzó en enero un alza de 1,6%, con un acumulado del 25,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en el acumulado anual, el ranking regional lo encabezó el Gran Buenos Aires (25,4%), y posteriormente aparecen Cuyo (25,3), la región Pampeana (25,1), el Noroeste (24,7%), la Patagonia (23,5%) y el Noroeste (22,7%).

Te puede interesar

Tras el éxito del Gobierno con la Ley Bases, Diputados aprobó el paquete fiscal, incluyendo la vuelta de Ganancias

Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, la administración de Javier Milei tiene su media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.

Por qué los economistas advierten que Milei deberá empezar a usar el bisturí y dejar de lado la motosierra

Los especialistas consideran que la etapa de los grandes recortes presupuestarios se agota y el Gobierno deberá hacer "sintonía fina" para, por ejemplo, que se recuperen los salarios