Regionales 18/04/2023

Docentes, porteros y agentes de salud pública hacen paro esta semana en Río Negro

Docentes del gremio Unter y los profesionales de la salud pública de Asspur iniciaron hoy un paro de 72 horas en Río Negro y los trabajadores porteros de ATE anunciaron una huelga para mañana en rechazo a fiscalizaciones aplicadas por el Gobierno provincial.

Docentes del gremio Unter y los profesionales de la salud pública de Asspur iniciaron hoy un paro de 72 horas en Río Negro y los trabajadores porteros de ATE anunciaron una huelga para mañana en rechazo a fiscalizaciones aplicadas por el Gobierno provincial.

El Gobierno provincial "ordenó certificar la asistencia de porteros y docentes en la Unidad de Gestión de cada Consejo Escolar", informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En ese sentido, hoy quedó habilitado el dispositivo a través del cual los docentes podrán informar la asistencia a su jornada laboral o las causas justificadas de inasistencia en la sección "Trámites y Consultas" de la página oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. El sistema permite no afectar la liquidación salarial.

Por otra parte, el lunes quedó conformada la "Comisión de Seguimiento y Aplicación del Acuerdo Salarial" integrada por los representantes del gobierno, ATE y UPCN.

Mientras, Unter y Asspur iniciaron el paro de 72 horas en rechazo a la última oferta salarial, en reclamo de una propuesta económica superadora, mejores condiciones laborales y el reconocimiento del gremio de la salud.

El Gobierno de Río Negro informó que, en la reunión de la tarde del lunes con ATE y UPCN, se analizó la aplicación del acuerdo salarial alcanzado en la última negociación y su impacto en los distintos conceptos.

En ese marco "solo se ratificó la reunión paritaria para el viernes 21 de abril", dijo a Télam la secretaria adjunta de ATE, Leticia Lapalma.

La información oficial añadió que el ministro de Educación, Pablo Núñez, se reunió con la conducción de Unter y que se analizó la última propuesta salarial, en base a los índices inflacionarios del primer trimestre del año.

"La representación gubernamental ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de acompañar el proceso económico para que los sueldos estatales no pierdan poder adquisitivo en un complejo escenario como el que vive el país en esa materia", detalla la información.

El Gobierno planteó la posibilidad de adelantar la reunión paritaria prevista en principio para el próximo viernes a las 11, solicitando para ello que "se suspendan las medidas de fuerza previstas para esta semana".

Pero Unter planteó la imposibilidad de acceder a ese pedido porque las medidas responden a una determinación adoptada en el ámbito del Congreso Gremial y se ratificó la fecha de la reunión paritaria del viernes.

La dirigencia del gremio docente informó que durante el encuentro se expusieron los requerimientos del "pliego aprobado por Congreso" para que se contemple en la próxima propuesta salarial, y que ante las pretensiones del gobierno, se ratificó el paro de 72 horas.

Por su parte, Asspur, que inició un paro de 72 horas con asambleas en todos los hospitales de la provincia, reclama la reapertura las paritarias sectoriales, salarios que igualen la canasta básica familiar y aportes remunerativos que integren el sueldo básico. Además, reclama libertad sindical, convenio colectivo de trabajo y hospitales en condiciones dignas.

Te puede interesar

El Alto Valle celebra a la tradición con la Fiesta del Vino Patero

El próximo domingo 14 de abril Ingeniero Huergo protagonizará la 11ª edición de la Fiesta del Vino Patero, un llamativo evento enoturístico organizado por Bodega y Viñedos Moschini que propone una increíble jornada al aire libre para vivir en primera persona el proceso elaborativo de este tradicional producto vitivinícola.

Cinco Saltos: operativos, secuestros de rodados y de estupefacientes

La Policía de Río Negro fortalece los trabajos de prevención del delito en el Municipio de Cinco Saltos, mediante la articulación y planificación del accionar en los operativos que se desarrollan para reforzar la seguridad.

Nuevo millonario neuquino con Lotería Unificada

El premio mayor fue vendido en una agencia de la capital neuquina y se llevó 54 millones de pesos.