Los daños por helada oscilan entre el 80 y el 100% en la vitivinicultura en Río Negro
El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió este viernes diferentes zonas del Alto Valle afectadas por las heladas que se registraron en los últimos días.
El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió este viernes diferentes zonas del Alto Valle afectadas por las heladas que se registraron en los últimos días. Acompañado por el jefe del Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura, Jorge Chiófalo, el ministro analizó la situación y señaló que se están aguardando las declaraciones juradas de los productores afectados para continuar con la evacuación.
Banacloy indicó que "tenemos daños importantes en las variedades más atrasadas, por especie o por variedad". En ese contexto, manifestó que las heladas causaron grandes daños en la viticultura, última actividad que brotó, donde los daños oscilan entre el 80% y el 100%.
"Después en variedades específicas los daños son bastante disímiles. Todo lo que tenía defensa activa está en una situación muy buena y lo que tenía defensa pasiva, en gran medida también", aseguró el ministro.
Banacloy dijo que llevará un plazo de entre 10 y 15 días más el proceso de evaluación del daño que dejaron las heladas. "Tenemos que recibir todas las declaraciones juradas de los productores y las cámaras, que tienen hasta el próximo viernes para presentarlas. Después hay que procesarla.
"Se reconoce que hay daño, lo que sí sabemos es que no es un daño parejo. Salvo en variedades específicas como Granny Smith, en viñedos, vid, una de mesa y parral, todo lo que estaba en estado fenológico que su porcentaje de agua era mucho mayor y sufrió mucho más la inclemencia de las bajas temperaturas", concluyó.
Las declaraciones juradas frutícolas se reciben hasta el 11 de noviembre en la Secretaria de Fruticultura, en la localidad de Allen y en las Cámaras de Productores.
Te puede interesar
Se realizaron controles ambientales en obras clave del proyecto VMOS
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro llevó adelante tareas de control y fiscalización ambiental en distintas obras del proyecto VMOS.
ATUR: ya está abierto el Concurso Público para elegir al Director Ejecutivo
Este lunes se abrió la convocatoria para cubrir la vacante del cargo de Director Ejecutivo de la nueva Agencia de Turismo Río Negro que será elegido a través de un Concurso Público de antecedentes.
Provincia acompaña a Fernández Oro con bono petrolero, escrituras y aportes
En el marco del aniversario de General Fernández Oro, la Municipalidad recibió $84.422.877 por parte del Gobierno Provincial provenientes de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas. Los fondos serán destinados a la obra de asfalto de las calles Uruguay y Mariano Moreno. Además, se entregaron 50 escrituras a familias de la localidad y aportes para 15 instituciones.