Los daños por helada oscilan entre el 80 y el 100% en la vitivinicultura en Río Negro

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió este viernes diferentes zonas del Alto Valle afectadas por las heladas que se registraron en los últimos días.

Regionales 04/11/2022
ZOnas heladas

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió este viernes diferentes zonas del Alto Valle afectadas por las heladas que se registraron en los últimos días. Acompañado por el jefe del Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura, Jorge Chiófalo, el ministro analizó la situación y señaló que se están aguardando las declaraciones juradas de los productores afectados para continuar con la evacuación.

Banacloy indicó que "tenemos daños importantes en las variedades más atrasadas, por especie o por variedad". En ese contexto, manifestó que las heladas causaron grandes daños en la viticultura, última actividad que brotó, donde los daños oscilan entre el 80% y el 100%.

"Después en variedades específicas los daños son bastante disímiles. Todo lo que tenía defensa activa está en una situación muy buena y lo que tenía defensa pasiva, en gran medida también", aseguró el ministro. 

Banacloy dijo que llevará un plazo de entre 10 y 15 días más el proceso de evaluación del daño que dejaron las heladas. "Tenemos que recibir todas las declaraciones juradas de los productores y las cámaras, que tienen hasta el próximo viernes para presentarlas. Después hay que procesarla.

"Se reconoce que hay daño, lo que sí sabemos es que no es un daño parejo. Salvo en variedades específicas como Granny Smith, en viñedos, vid, una de mesa y parral, todo lo que estaba en estado fenológico que su porcentaje de agua era mucho mayor y sufrió mucho más la inclemencia de las bajas temperaturas", concluyó.

Las declaraciones juradas frutícolas se reciben hasta el 11 de noviembre en la Secretaria de Fruticultura, en la localidad de Allen y en las Cámaras de Productores.

Te puede interesar
referentes de APS y Epidemiología rn

Provincia y Nación trabajan para fortalecer la respuesta al dengue

Regionales 24/03/2024

Referentes de la cartera sanitaria provincial participaron en Buenos Aires de la primera reunión presencial organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para trabajar en el abordaje y manejo clínico de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto