Firman un acuerdo para construir la primera planta biotecnológica de Bariloche
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmó un acuerdo para la construcción de la primera planta biotecnológica en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se producirá un pigmento natural demandado en el mundo por las industrias acuícolas y como suplemento dietario.
Con apoyo científico-técnico de un grupo de investigación del IPATEC (CONICET – UNCo), la compañía Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar el pigmento natural astaxantina, un insumo demandado en el mundo por las industrias acuícolas y como suplemento dietario.
“El Conicet firmó un convenio de Investigación y desarrollo con la empresa para llevar delante de forma conjunta el proyecto que contará con el financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y se instalará en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA)”, comunicaron desde el organismo.
Al respecto, el investigador del Conicet y director del Ipatec, Diego Libkind, expresó en diálogo con Télam: “Es un proyecto que empezó con la búsqueda de levaduras productoras de este pigmento en la Patagonia y fue por allá por el 2003 la primera vez que encontramos algunas levaduras de este tipo”.
El científico destacó que es una especie muy particular, "la única levadura capaz de producir este pigmento que hasta ese momento solo se conocía en ambientes naturales del hemisferio norte, pero nosotros la descubrimos acá”.
“A partir de eso se empezó a estudiar desde varios aspectos, capacidad de producción, su distribución en los ambientes naturales andinos patagónicos, su genética, su genómica, fisiología, su capacidad de crecimiento, fue todo bastante gradual”, detalló el experto.
En ese sentido, Libkind añadió: “El año pasado decidimos con la empresa interesada presentarnos a un proyecto conjunto de Ministerio de Desarrollo Productivo para aprovechar estos pigmentos que esta levadura que estábamos trabajando producía”.
Con respecto a la concreción del proyecto, el investigador señaló: “Nos sentimos sumamente entusiasmados, con muchas ganas,con un desafío muy fuerte hacia delante para concretar esto y que sea un proyecto rentable, que consolide un primer emprendimiento biotecnológico puro en la Patagonia y que nos permita a partir de ahí construir y que converjan otros proyectos que están en distinto grado de madurez, que también vienen desde el instituto y del grupo que trabajamos".
La astaxantina es un pigmento antioxidante producido por una levadura que es aproximadamente quinientas veces más potente que la vitamina E.
Puede ser utilizado como suplemento dietario y como nutriente natural para la alimentación acuícola de los salmones, langostinos, camarones, langostas y flamencos.
Según informaron desde el Conicet, “la iniciativa contempla la construcción una planta industrial con una producción inicial basada en dos biorreactores de mil quinientos litros, la cual es tres veces mayor a la requerida en Argentina, por lo que el producto se introducirá primero en el mercado local y el resto luego se destinará a la exportación”.
Posteriormente, “la empresa proyecta triplicar la cantidad producida. En una primera instancia se utilizarán variedades de lavaduras hiper-productoras no autóctonas, pero no se descarta su reemplazo a futuro por levaduras de la región”.
La inversión se realizará en un predio de la empresa en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) y se convertirá en la primera planta biotecnológica de la ciudad.
"El proyecto es financiado con dos créditos del BICE, que alcanzan a más del 60% de la inversión total, y el apoyo de la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se espera que esté operativa en un plazo aproximado de 18 meses”, concluyeron desde el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
Te puede interesar
Weretilneck destacó el rol de la Policía en el acto de egreso en Viedma
El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó en Viedma la ceremonia de graduación de 43 nuevos oficiales y suboficiales que se suman a la Policía. “Vemos una policía cercana, respetuosa de los derechos de la población, lejana a cualquier convivencia con delincuentes y con la droga”, resaltó el Mandatario.
Inician las asambleas para la titularidad de más de 1600 docentes
A partir del próximo lunes 2 de diciembre y hasta el miércoles 18 del mismo mes, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos estará desarrollando las asambleas para los ingresos a la titularidad de más de 1600 docentes en toda la provincia.
Finalizó con éxito el primer curso en manejo de tractores en el Alto Valle
Este viernes, con la entrega de certificados, culminó la capacitación inicial para tractoristas, organizada conjuntamente por la Secretaría de Trabajo, la Estación Experimental INTA Alto Valle y la gremial UATRE.