Regionales 27/05/2019

Río Negro y Neuquén definen la gobernabilidad para la Región Metropolitana Confluencia

Se realizó la primera reunión anual de municipios de la Región Metropolitana Confluencia (MAM), donde se planteó avanzar hacia la institucionalización de la región destacando la importancia de definir un sistema de gobernabilidad.

Además, los municipios expusieron e intercambiaron las evoluciones en los distintos proyectos. Cabe destacar que la Región Metropolitana Confluencia está integrada por los municipios de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro, y por Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de la vecina provincia.

El encuentro versó sobre los avances del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), y contó con la presentación del estado y proyección de los proyectos aprobados por el BID, y gestionadas por la UPEFE de Neuquén y la UPCEFE de Río Negro. Además, se conoció la propuesta para el fortalecimiento de la Región Metropolitana, financiada por el CFI a través de COPADE y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro.

“Tenemos una agenda de trabajo bastante intensa, que incluyó poner el tanto al conjunto de las autoridades municipales y provinciales sobre los avances que tienen las comisiones técnicas en cada uno de los proyectos en marcha algunos ya financiados con el BID otros con el CFI”, indicó la secretaria de Programas Especiales y enlace con CFI, Laura Perilli.

Además, manifestó que uno de los temas puntuales que se abordó tiene que ver con el trabajo que está ejecutando un grupo de especialistas integrado por Oscar Madoery y Hernán Petrelli,  con la finalidad de pensar y definir la forma de gobernabilidad que se dará al esquema de conformación metropolitana.

Asimismo, indicó que, si bien no hay ningún antecedente de este tipo a nivel nacional, si los hay a nivel de Latinoamérica; “hasta ahora venimos estableciendo acuerdos y planteando proyectos, pero la realidad es que todo esto tiene que materializarse en acciones concretas que se traducirán en políticas públicas, y es ahí donde radica la necesidad de conocer el marco gubernamental que va aponer en acción toda esta gama de proyectos”, sostuvo.

En dicho sentido, indicó que algunas iniciativas ya están licitadas y cuentan con la conformidad del BID, pero que aún no se han concretado bajadas a los presupuestos, “es ahí donde reside la trascendencia y el desafío de abordar estas cuestiones para conseguir ordenar, ya que hay que tener en cuenta que hay dos provincias y 12 municipios involucrados, que cada sector tiene esquemas presupuestarios y de decisión que son autónomos”, concluyó.

Te puede interesar

Policía desactivó proyectiles de guerra y un mortero en Villa Regina

La Policía de Río Negro logró localizar y neutralizar proyectiles de cañones de artillería y un mortero que fueron hallados en la zona de la barda norte de Villa Regina, mientras que en una vivienda del barrio Gardín se hallaron varios gramos de "gelamon", un alto explosivo líquido.

Dos sujetos fueron detenidos en la calle con frascos de marihuana

La Policía de Río Negro demoró a dos jóvenes que circulaban a pie por el barrio El Manzanar de Allen y portaban frascos que contenían marihuana, durante una recorrida preventiva en la que los uniformados fueron alertados ante una posible maniobra de venta de droga.

Río Negro busca atraer turistas del norte para que nos visiten todo el año

El otoño en los valles, en la costa y en la cordillera, además de todas las propuestas de inverno y verano, son algunos de los atractivos que la Provincia lleva a cada una de las actividades promocionales que se desarrollan en el país.