Declaran penalmente responsable a un adolescente que mató a otro de un disparo en Río Negro

Por el homicidio de un adolescente de 17 años perpetrado en Viedma el 18 de febrero de este año, se declaró la responsabilidad penal de otro adolescente, de 16 años de edad, que admitió haber sido el autor del hecho.

Regionales 13/12/2023
fiscalia viedma

Un adolescente de 16 años fue declarado culpable del homicidio de otro chico de 17, asesinado de un balazo en el cuello en febrero pasado en la ciudad de Viedma y del que el ahora responsable reconoció haber sido el autor, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia también dispuso que el culpable continúe con un tratamiento tutelar bajo supervisión de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Río Negro.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) rionegrino informó que el hecho se produjo a las 19.50 del 18 de febrero pasado en el barrio Lavalle, de Viedma, donde un adolescente de 16 años a bordo de una moto manejada por otra persona aún no identificada disparó contra un chico de 17, que estaba sentado en el exterior de una vivienda junto con su novia y otro amigo.

Tras el crimen, el Sistema Integral de Atención Médica de Emergencia Rionegrina (Siarme) constató que la víctima sufrió un disparo de un revolver calibre 22 en la región del cuello y que le provocó la muerte antes de arribar al Hospital Artémides Zatti de Viedma.

Por su parte, la policía rionegrina realizó rastrillajes y a uno 100 metros de la escena del crimen halló el arma homicida, la cual había sido arrojada por el autor de los disparos en el interior del patio de un domicilio de esa barriada.

Fuentes policiales confirmaron que la maniobra del asesino fue observada por la novia de la víctima, quien además identificó al agresor con nombre y apellido, por lo que se dispuso su búsqueda y su posterior detención.

La fiscalía validó como pruebas, "la declaración brindada en cámara Gesell por los testigos presenciales, a los que se suman otros tantos de vecinos y agentes policiales", indicó el MPF.

También destacó "las actas de procedimiento, certificados médicos, informe de autopsia, y certificados de la Senaf.

"Se realizaron pericias balísticas al arma secuestrada, balas y vainas recolectadas en el lugar", el área de informática del Poder Judicial analizó "redes sociales" y también se analizaron "las prendas de vestir secuestradas".

Por su parte, el Laboratorio Regional de Genética Forense analizó ADN y constató la compatibilidad entre los restos biológicos encontrados en el arma y del adolescente imputado.

Mientras que un estudio efectuado por el Laboratorio de Macroscopía de General Roca encontró residuos de disparo en el análisis palmar del sospechoso.

En ese marco, la justicia encontró al adolescente responsable del crimen y se ajustó al Régimen Penal de Minoridad en el marco de la Ley 22.278 que establece que para aquellos/as adolescentes autores de delito que tengan entre 16 y 18 años, "la imposición de pena quedará supeditada hasta que hayan alcanzado la mayoría de edad".

Te puede interesar
valle rn

Conocé las propuestas de Semana Santa en el Valle rionegrino

Regionales 29/03/2024

Las ciudades que comprenden los Valles Alto, Medio e Inferior atraviesan esta Semana Santa con atractivos y eventos que pueden ser disfrutados los viajeros que transitan por las rutas 151, 22 o 250. Desde flotadas por el río, visitas a las bodegas, competencias deportivas, expresiones artísticas y la gastronomía identitaria valletana conforman el amplio abanico de propuestas.

Lo más visto