Se trata del glaciar Thwaites, que tiene la dimensión territorial del Reino Unido, cuyo potencial colapso tendría consecuencias en poblaciones costeras de Europa y del mundo, advirtió un estudio conjunto de un equipo internacional.
El barco tuvo un primer incidente en alta mar con un bote semirrígido, en el que resultaron personas heridas, y cuando regresaba hacia el puerto de Ushuaia atravesó una tormenta con fuertes vientos.
En lugares lejanos como la Base Esperanza de la Antártida Argentina, donde los 67 integrantes de la dotación palpitan con alegría y llenos de expectativas la gran fiesta del fútbol mundial.
Más de medio centenar de hombres y mujeres provenientes de las tres fuerzas armadas, bajo al supervisión del ministro Taiana, y del Servicio Meteorológico Nacional finalizaron sus capacitaciones en la localidad neuquina para tener a su cargo las patrullas de exploración y rescate en las 13 bases argentinas durante el próximo año.
Nueve proyectos de investigación científica sobre aspectos geográficos, biológicos, económicos e históricos vinculados al ejercicio de la soberanía argentina sobre Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur fueron puestos en marcha con una inversión de 32 millones de pesos por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Estarán en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. También se levantarán dos refugios en las islas Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio. Los edificios fueron pensados para ser construidos en pocos días, para aprovechar los meses de verano.
El proyecto, puesto en marcha por Técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, busca abastecer de vegetales frescos a la dotación de la base conjunta.
La llegada será este lunes al mediodía al puerto de Buenos Aires. “Se puede considerar que esta Campaña Antártica de Verano fue exitosa porque se pudieron cumplir todos los objetivos previstos y aún más", afirmó en diálogo con Télam el capitán de navío Carlos Musso Soler.
Un equipo científico explora la conexión a través de las rocas del período Jurásico, cuyo registro del campo magnético terrestre puede precisar la posición de la Península Antártica durante la separación de los continentes.
El registro servirá de base para monitorear el aumento de esos organismos, la aparición de nuevos y si comienzan a presentarse en distintas zonas o especies.
Se trata de un estudio que comenzó en 2015 y es impulsado por departamento de Ecofisiología y Ecotoxicología de la coordinación científica Ciencias de la Vida del Instituto Antártico Argentino (IAA).
El 22 de febrero de 1904, la Argentina izó por primera vez su bandera en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Desde entonces, nuestra enseña nunca dejó de flamear en la Antártida.