El Presidente aseguró que "todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación", al precisar que el aumento "supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior".
El haber mínimo será de $ 29.062, un 107% más que lo percibido en 2019 y el incremento beneficia a más de 16 millones de beneficiarios previsionales y de otras prestaciones sociales.
Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones.
Se trata del beneficio que reconoce que las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida.
Los haberes acumularán una suba de 36,2% en lo que va de 2021, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $ 25.922 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegarán a los $ 5.063.
El Delegado Regional de ANSES con sede en Neuquén, Pablo Todero informó que en la capital provincial las primeras beneficiarias completaron los trámites requeridos y comenzarán a percibir sus haberes jubilatorios dentro de 60 a 90 días”.
Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que el organismo pondrá en marcha desde este lunes como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos.
Por cada hijo, las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación. Se consideran también años para las adoptantes y para las madres de niños con discapacidad.
A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado el organismo "busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio".
La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán trimestralmente, sobre una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.
El organismo otorga prioridad en el pago de jubilaciones a quienes perciben una suma menor a $ 21.393 y las personas que cobran AUH y AUE.
La iniciativa que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, establece cuatro aumentos anuales para el sector, uno cada tres meses, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.