Gutiérrez disertó en un encuentro de inversores

Durante la actividad, que se realizó ayer en Buenos Aires, se abordaron las oportunidades de inversión emergentes en América Latina.

Regionales 29/11/2018
OG Inversores

El gobernador Omar Gutiérrez disertó esta tarde en Buenos Aires en la reunión de inversores “Invertir en Argentina: el camino por recorrer”. El mandatario neuquino compartió el panel “Construyendo el futuro de Argentina” con los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En su exposición, Gutiérrez destacó que Neuquén es “una provincia que tiene una estrategia de crecimiento, desarrollo y progreso”, y que además posee “una articulación de las inversiones públicas y privadas, reglas de juego claras, previsibilidad jurídica y económica”.

“Tiene un importante potencial que se ha ido concretando, a partir de articular planes de desarrollo del sector privado y del sector público provincial, municipal y nacional, de los sindicatos y de la clase trabajadora”, añadió.

“Cuando hay crecimiento, se genera demanda de infraestructura”, expresó el gobernador y aseguró: “Prefiero una provincia a la que venga más gente, que la gente que nace se quiera proyectar y quedarse a vivir, que se diversifiquen las empresas, que haya más afiliados a los sindicatos y que nos pongan en el desafío de generar la inversión pública y privada”.

Gutiérrez destacó “el histórico plan de inversión pública” y la capacitación “continua y permanente” de los recursos humanos que se realiza en la provincia, y señaló que “tenemos una matriz de desarrollo que se apuntala y fortalece en el turismo, la producción, la industria y el comercio”.

“En los últimos casi 60 años el tamaño del pueblo argentino ha crecido tres veces y en la provincia siete veces. Y la economía del país ha crecido siete veces y la de Neuquén, 24", agregó.

Indicó que Neuquén fue la provincia que más inversiones recibió durante el año pasado, con 8.500 millones de dólares; que en el último semestre se radicaron más de 4.500 familias y que se generan 22 puestos de trabajo por día. “Así es como estamos llevando adelante esta gran revolución, este gran polo energético, industrial, económico, social y laboral que es Vaca Muerta”, aseguró.

“Neuquén es una provincia que tiene una matriz económica que busca continua y permanentemente ampliar y diversificar. Tiene banco de proyectos y una visión estratégica de desarrollo”, manifestó el gobernador. Además, comentó que “hemos puesto a consideración de la ciudadanía un Plan Quinquenal” e informó que “el 1º de marzo vamos a presentar un plan de desarrollo hasta 2030”.

“El Estado está cercano y continuamente en este rol fundamental y trascendental que es la planificación, la ejecución y el control”, recalcó el mandatario y agregó que Neuquén “tiene siete trimestres consecutivos de crecimiento, y un producto bruto per cápita de 4.000 dólares más por persona que la media del país”.

“En la provincia, fruto de un acuerdo de competitividad que hicimos, hoy hay más trabajo, porque hay más producción y más inversión”, dijo Gutiérrez y destacó la importancia de “articular y proteger la inversión pública y la privada”.

Al margen de la Cumbre del G20, este evento reunió a inversores institucionales internacionales y líderes empresariales argentinos para una discusión sobre las perspectivas económicas de país y las oportunidades de inversión emergentes, así como las perspectivas económicas de América Latina.

El cronograma

La jornada contó con las palabras de bienvenida de la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal y del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Luego un panel abordó la perspectiva latinoamericana. Estuvo compuesto por el director gerente y director financiero del Banco Mundial y ex ministro de Finanzas de Brasil, Joaquim Levy; el director de Inversiones del Grupo Allianz, Carsten Quitter y el presidente y director ejecutivo de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray Washburne.

Tras la mesa conformada por los tres gobernadores argentinos, estaba previsto el trabajo sobre la Agenda de Reforma Argentina, con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

La propuesta se completará en el transcurso de la jornada con el abordaje del “Entorno empresarial de Argentina: opiniones del sector privado I. Revolución energética de Argentina”, en el que expondrán el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el director ejecutivo de Vista Oil & Gas, Gastón Remy; y el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni.

Sobre el cierre, el panel sobre Oportunidades de crecimiento estará integrado por el director ejecutivo de Letgo y OLX, Alec Oxenford; el director ejecutivo de Adecoagro, Mariano Bosch y el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain.

Además, se abordará el panorama de inversión global con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Te puede interesar
Edersa

EdERSA solicitó una nueva revisión de la tarifa eléctrica

Regionales 09/04/2024

Durante una audiencia pública virtual realizada este lunes, la distribuidora eléctrica EdERSA solicitó un pedido de actualización tarifaria para el período enero-marzo 2024 de un 8,5% de promedio, fundamentado en el impacto del proceso inflacionario que afecta el país.

rn paraná

Río Negro presentó su oferta turística en Paraná

Regionales 18/04/2024

A fin de difundir los principales productos, destinos y atractivos turísticos, este miércoles Río Negro estuvo presente en el 69º Workshop de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo -ASEAVYT, un evento que reunió en Paraná a profesionales de toda la región con el objetivo de fortalecer al sector.

Lo más visto