Francia prevé un G20 complicado por las negociaciones sobre comercio y clima

La cumbre del G20 en Argentina tendrá debates especialmente complicados por la postura de Estados Unidos en materia de comercio y cambio climático, a juicio de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, viajará por primera vez a América Latina.

Internacionales 24/11/2018
Embajada de Francia

"Todos somos conscientes de que habrá negociaciones difíciles", indicaron fuentes del Palacio presidencial de Elíseo sobre la reunión de los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

La presidencia francesa reconoció que, aunque el país anfitrión hará lo posible para alcanzar un consenso, cada uno desea ver en el comunicado final sus propias posturas.

Francia ve "extremadamente importante" mantener la dinámica lanzada por el Acuerdo de París sobre el clima de noviembre de 2015 y desea evitar que se reduzcan los compromisos en aras de la unidad.

"Los desafíos globales son más difíciles todavía que en años precedentes y es más importante que nunca ver un multilateralismo fuerte", añadieron las fuentes, para las que otro punto espinoso será la discusión sobre el comercio internacional, en especial sobre las reglas que lo enmarcan.

Francia reiterará en ese encuentro su llamamiento a modernizar la Organización Mundial del Comercio y a reforzar sus reglas, y avanzó este viernes que hará todo lo que esté en su mano para que la declaración final esté a la altura de sus ambiciones, detalló la agencia EFE el comunicado de la presidencia gala.

El Elíseo considera que encuentros como el del G20, que reunirá a las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo, son una buena oportunidad para que los socios aborden el fondo del asunto antes de que la negociación propiamente dicha empiece.

Con su presencia en la cumbre, la agenda internacional de Macron se estrena además en Latinoamérica desde su llegada al poder en mayo de 2017.

Argentina es un "socio histórico" de Francia, con el que se quieren construir relaciones más fuertes a nivel cultural, diplomático y económico, y París desea apoyar a su presidente, Mauricio Macri, en sus esfuerzos para sacar a su economía de la crisis.

Macron y Macri mantendrán una reunión bilateral el jueves 29, día en que está prevista una comida con sus respectivas esposas, y en el que el presidente francés también se encontrará con autores argentinos en la librería El Ateneo e irá a la Fundación internacional Jorge Luis Borges.

Asimismo, visitará la Plaza de Mayo, se desplazará hasta la Plaza de la Memoria para rendir homenaje a los desaparecidos de la dictadura y se encontrará con parte de la comunidad francesa en ese país, donde hay unos 13.000 franceses inscritos.

Las fuentes defendieron hoy que, aunque Macron no ha viajado hasta ahora a América Latina, el contacto con sus presidentes en estos meses ha sido intenso, con visitas de algunos de estos a Francia, llamadas de teléfono o encuentros bilaterales en otras cumbres internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.