10 frases de Oliver Sacks, el poeta de la medicina moderna

Sacks fue el escritor del libro "Despertares", un relato autobiográfico sobre sus esfuerzos para ayudar a las victimas de encefalitis letárgica. Luego, fue adaptado al cine con Robin Williams y Robert de Niro como protagonistas.

Tendencias - Vida y Ocio 21/07/2018
Oliver-Sacks

Oliver Wolf Sacks fue un neurólogo, docente y escritor británico aficionado a la química y divulgador de la ciencia. 

Tras una infancia y una juventud complicadas, en las que asumió su homosexualidad, Sacks ejerció como profesor en facultades de medicina de las universidades de Yeshiva, de Nueva York y de Columbia, todas ellas en la ciudad de Nueva York.

En su faceta como escritor fue autor de numerosos best sellers. Entre ellos, Despertares –de 1973– un relato autobiográfico sobre sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica para que recuperasen funciones neurológicas, y que fue adaptado al cine con Robin Williams y Robert De Niro como protagonistas.

14250725090916



Sacks falleció en 2015 –a los 82 años– a causa de un cáncer hepático. En su carta de despedida escribía: "No puedo fingir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es la gratitud”.

10 frases que nos dejo Oliver Sacks:

  1. “Cada acto de percepción es, hasta cierto punto, un acto de creación, y cada acto de memoria es, hasta cierto punto, un acto de imaginación”.
  2. “La música puede sacarnos de la depresión o hacernos llorar; es un remedio, un tónico, jugo de naranja para el oído. Pero para muchos de mis pacientes neurológicos, la música es aún más: puede proporcionar acceso, incluso cuando no hay medicación, al movimiento, al habla y a la vida. Para ellos, la música no es un lujo, sino una necesidad”.
  3. “Hablamos no solo para decirle a otras personas lo que pensamos, sino para decirnos lo que pensamos. El habla es parte del pensamiento”.
  4. “Al examinar la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre anatomía, fisiología y biología. Al examinar a la persona con la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre la vida”.“Al examinar la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre anatomía, fisiología y biología. Al examinar a la persona con la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre la vida”.
  5. “Los niños muy pequeños aman y exigen se les cuenten historias, y pueden comprender asuntos complejos presentados como historias, cuando sus poderes de comprensión de conceptos generales, paradigmas, son casi inexistentes”.
  6. “Vivir en el día a día es insuficiente para los seres humanos; necesitamos trascender, transportarnos, escapar; necesitamos significado, comprensión y explicación; necesitamos ver patrones generales en nuestras vidas. Necesitamos esperanza, la sensación de un futuro. Y necesitamos libertad (o al menos la ilusión de libertad) para ir más allá de nosotros mismos, ya sea con telescopios y microscopios y nuestra tecnología en constante crecimiento o en estados mentales que nos permitan viajar a otros mundos, para trascender nuestro entorno inmediato. Necesitamos desapegos de este tipo tanto como necesitamos comprometernos con nuestras propias vidas”.
  7. “También tengo que recordar que el sexo es una de esas áreas, como la religión y la política, donde personas decentes y racionales pueden tener sentimientos intensos e irracionales”.
  8. “La percepción nunca es puramente en el presente; tiene que recurrir a la experiencia del pasado (…) Todos tenemos recuerdos detallados de cómo las cosas se han visto y sonado previamente, y estas memorias se recuerdan y se mezclan con cada nueva percepción”.
  9. “El acto de escribir, cuando sale bien, me da un placer, una alegría, diferente a cualquier otro. Me lleva a otro lugar –independientemente de mi tema–, donde estoy totalmente absorto y ajeno a los pensamientos, las preocupaciones o el paso del tiempo. En esos raros estados celestiales de la mente, puedo escribir sin parar hasta que ya no pueda ver el papel. Solo entonces me doy cuenta de que ha llegado la noche y que he estado escribiendo todo el día. Durante toda mi vida he escrito millones de palabras, pero el acto de escribir parece tan fresco y divertido como cuando comencé hace casi setenta años”.
  10. “Tenemos cinco sentidos en los que nos vanagloriamos y que reconocemos y celebramos, sentidos que constituyen el mundo sensible para nosotros. Pero hay otros sentidos –secretos, los sextos sentidos, si se quiere, igualmente vitales, pero no reconocidos, y sin título–. Estos sentidos, inconscientes, automáticos, tienen que ser descubiertos”.
Te puede interesar
Lo más visto