Organizan vigilia del 25 de Mayo

Los festejos por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo en Cipolletti comienzan este próximo sábado 24, en el Complejo Cultural Cipolletti.

Locales23/05/2025
Complejo Cultural Cipolletti

Los festejos por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo en Cipolletti comienzan este próximo sábado 24, en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57) en la Sala Visuales de 23 a 00.40  con una actividad reflexiva denominada "Ecos del 25 de Mayo". 

Se invita a toda la comunidad a participar de la velada artística y cultural en la vigilia del 25 de mayo. 

La vigilia comenzará con palabras alusivas de las autoridades municipales, y la presentación y musicalización de Claudio Hermosilla. 

-23.40 h: reflexión y acta de compromiso.

-00.00: Entonación del Himno Nacional y Provincial con banderas de ceremonia. Estará presente el Cantante en vivo, Héctor “gaucho” Pantoja, continúa su repertorio terminando la vigilia a las 00.30 h aproximadamente.

¡Viva la Patria!

El domingo 25 de mayo el municipio propone una nutrida agenda de actividades culturales para celebrar el día de la Patria. Se invita a las familias a sumarse y disfrutar juntos de la jornada.  

El 25 de mayo se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, un evento crucial en la historia argentina que marcó el inicio del proceso de independencia del país.

Agenda de actividades

Día de la Patria: Acto Central

El acto central, las actividades y propuestas para celebrar la fecha patria se realizarán sobre calle Fernández Oro, entre 25 de Mayo y Belgrano, de 15 a 19 h. La agenda será la siguiente:

15.00 h: comienzo del acto.

15.10 h: invitación al izamiento de las banderas en la plaza del Bicentenario con las autoridades municipales y provinciales presentes, escuelas e instituciones invitadas son invitadas.

Miembros de los Centros de Jubilados repartirán escarapelas a los presentes. 

15.30 h: Introducción al Pericón Nacional. 

16.10 h: Minué de salón, gato y danza comunitaria a cargo de grupo Manantial

16.25 h: Empiezan los artistas locales. Pol Guerrero.

17.00 h: Mave que pasa.

17.40 h: Antonio Martinez.

18.20 h: Lourdes Borgi.

El gran Pericón Nacional estará a cargo de la Asociación de Folkloristas Cipoleños. 

Feria de la Economía Social 

El domingo 25 de mayo, de 15 a 19 h, más de 40 emprendedores y artesanos locales acompañarán los festejos por el día de la Patria. Estarán presentes en el espacio verde del Complejo Cultural Cipolletti, en calle 25 de Mayo y Fernández Oro. 

También habrá carros gastronómicos con diferentes ofertas de comida y bebida. 

Concurso "La patria para mí" 

Esta iniciativa organizada a través de la Dirección General de Cultura, tiene como objetivo fomentar en nuestros niños y niñas el sentido de pertenencia, la creatividad y el amor por nuestra historia y cultura. Está pensado como una instancia para que los estudiantes iniciales y primarios investiguen, se expresen y participen con entusiasmo, involucrando también a sus familias, en los hechos históricos que dieron origen a nuestro País. 

El objetivo de "La Patria para mi" es fomentar la creatividad, imaginación y el interés por la historia en los estudiantes a través de la elaboración de maquetas, pinturas, esculturas, fotografía o cualquier expresión de arte visual relacionadas al 25 de Mayo.

Podrán participar jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad que estén interesados en formar parte del evento, presentando una obra por curso.

La invitación para participar se realizó a las escuelas y jardines de la ciudad, por dudas o consultas comunicarse a través del correo electrónico a mail [email protected]

Las obras seleccionadas serán expuestas en el CCC en el marco de los festejos del 25 de mayo, del 24 de mayo al 31 de mayo inclusive.

Sobre la Revolución de Mayo 

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo. Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.

Las luchas que irían progresivamente avanzando hacia la instauración de gobiernos nacionales y republicanos en Latinoamérica se dieron a lo largo de todo el siglo XIX.

Cada año, se recuerda aquel 25 de mayo de 1810, donde una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular. Hoy como ayer, es preciso tener presente la importancia de contribuir a la construcción colectiva de una sociedad mejor y más justa.

Te puede interesar
Lo más visto