
Alcanzó los 13.681.771 millones de pesos en el cuarto mes del año
En febrero, el EMAE creció 5,7% interanual, destacándose sectores como Intermediación financiera y Pesca. Se espera una expansión del PBI del 6% para 2025.
Nacionales23/04/2025El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en febrero una suba de 5,7% en la comparación interanual y de 0,8% respecto de enero, en la medición desestacionalizada, informó el INDEC.
Con relación a igual mes de 2024, once de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron alzas en febrero.
Entre esos sectores se destacan Intermediación financiera (30,2%) y Pesca (28,3%).
Intermediación financiera, a su vez, fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Comercio Mayorista, minorista y reparaciones (7,4% i.a.) e Industria manufacturera (5% i.a.).
Por otro lado, los sectores que registraron bajas en la comparación interanual se destacan Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (2,6% i.a.) y Hoteles y restaurantes (1,4% i.a.).
A su vez, estas actividades, junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (1,2% i.a.), le restan 0,17 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.
El EMAE de cada sector, en febrero del 2025
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 73,6%.
Pesca: 211,5%.
Explotación de minas y canteras: 113,2%.
Industria manufacturera: 107,9%.
Electricidad, gas y agua: 159,1%.
Construcción: 129,2%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 150,5%.
Hoteles y restaurantes: 166,2%.
Transporte y comunicaciones: 178%.
Intermediación financiera: 177,2%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 154,3%.
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: 164,1%.
Enseñanza: 169,7%.
Servicios sociales y de salud: 177,3%.
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 136,4%.
Por otro lado, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, indicó que la suba de la actividad económica podría acelerar una expansión del PBI (Producto Bruto Interno) cercano al 6%, medio punto más de lo que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La actividad económica volvió a crecer en febrero, manteniendo un ritmo de expansión por encima del 5%. Y tras la unificación del mercado de cambios y la eliminación de restricciones a los movimientos de capitales, incluso podría acelerar para cerrar el 2025 con una expansión del PBI más cerca del 6%".
El economista explicó que el crecimiento, en términos generales, se está dando "de la mano de un reacomodamiento de la estructura económica" a medida que "cambian los incentivos" por la baja de la inflación, las reformas y las desregulaciones por parte del Gobierno Nacional.
"La clave en esta transición es acelerar la implementación de las reformas que aumenten la productividad y bajen los costos no salariales, como las privatizaciones, la reforma impositiva y la laboral", afirmó Marí.
Y sumó al Congreso como "punto clave" luego de las elecciones de medio término: "Si el próximo Congreso es más amigable a cambiar las leyes que perjudican la competitividad argentina, entonces el país podrá entrar en un círculo virtuoso de reformas, reducción de la percepción de riesgo, crecimiento y baja de impuestos".
(NA)
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tuvo un impacto económico superior a los $256.000 millones.
En la primera sesión de la Agencia de Turismo de Río Negro, que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, sus 14 miembros determinaron que la sede donde funcionará la misma será la ciudad andina, mientras que el nombre de la persona que tendrá a cargo la Dirección Ejecutiva se definirá por concurso público, cuyo llamado se efectivizará en los próximos días.
Desde el 7 de mayo, 133 cardenales electores de todo el mundo se reunirán en la Capilla Sixtina en uno de los rituales más antiguos y herméticos de la historia.
Las autoridades investigan a todos los detenidos, acusados de "asociación ilícita y estafa".
En el incidente murió una menor y otras tres personas resultaron heridas. Aún se investigan las causas del accidente.