Trump hablará con Putin el martes sobre alto el fuego entre Rusia y Ucrania

El mandatario estadounidense adelantó que el territorio y las centrales eléctricas serán parte de su conversación con el líder ruso.

Internacionales18/03/2025
trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que planea hablar este martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la solución del conflicto en Ucrania, informaron medios estadounidenses.

"Lo estamos haciendo bastante bien, creo, con Rusia... Hablaré con el presidente Putin el martes. Se ha trabajado mucho durante el fin de semana", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial estadounidense, Air Force One, durante un vuelo de Florida a Washington el domingo por la noche.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó de su lado este lunes que están en marcha los preparativos para la conversación telefónica entre Putin y Trump, que tendrá lugar el martes.

 "Se está preparando una conversación para el martes", señaló Peskov. 

Sin embargo, declinó revelar los temas que se abordarán durante dicha conversación. 

Trump comentó: “Hablaremos sobre territorio. Hablaremos de centrales eléctricas. Creo que tenemos mucho de ello ya muy discutido por ambas partes, Ucrania y Rusia. Queremos ver si podemos poner fin a esa guerra. Tal vez podamos, tal vez no, pero creo que tenemos una muy buena oportunidad”.

Trump, que está trabajando para finalizar un acuerdo de alto el fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania, dijo que el territorio y las centrales eléctricas serán parte de su conversación con el líder ruso.

Exigencias de Rusia

Rusia exigirá garantías de seguridad concretas por parte de los Estados Unidos y la OTAN como parte de cualquier acuerdo sobre Ucrania, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Alexander Grushko en una entrevista con medios locales.

El estatus neutral de Ucrania y la negativa de la OTAN a aceptar su adhesión deben ser elementos centrales de estas garantías, afirmó Grushko.

Desde 2019, el número de contingentes militares en el flanco oriental de la OTAN se duplicó, lo que representa una amenaza significativa para Rusia, añadió.

Además, el proceso de rearme de los países europeos agrava las preocupaciones de seguridad de Moscú, informó la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario también señaló que el despliegue de fuerzas de paz en Ucrania solo sería viable si ambas partes en el conflicto lo consideran necesario. Asimismo, indicó que Moscú sigue abierta a negociaciones separadas con la Unión Europea si Bruselas muestra disposición a entablar un diálogo. 

Te puede interesar
Lo más visto
aw caf

Repasaron el financiamiento de obras clave para el desarrollo de Río Negro

Regionales19/03/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, se reunió en Buenos Aires con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Cristian Azinelli, para repasar el financiamiento de U$S 140 millones destinado a obras estratégicas para el desarrollo de Río Negro.