En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo
Cómo evitar "pisar el palito" ante una pregunta tramposa en un control de tránsito
Hay una pregunta que nunca se debe responder frente a la policía caminera.
Nacionales15/10/2024La policía de tránsito es formada para, antes que nada, dirigirse con respeto a un automovilista al que obligó a detenerse, pedirle de buena manera los documentos y efectuar el control de práctica, aunque también es instruida a deslizar una pregunta tramposa: "¿Usted sabe por qué fue detenido?"
La cuestión, que parece intrascendente, en realidad ha sido objeto de análisis entre expertos en derecho y seguridad vial, que no se ponen de acuerdo sobre si una determinada respuesta puede traer ulterioridades.
Es obvio que cuando los agentes que participan en un retén hacen a los automovilistas elegidos las señas para que estacionen a un costado los vehículos a fin de proceder a revisar la documentación y verificar si están en condiciones de circular.
Paran a unos y a otros no, lo que deja margen para utilizar tretas y hacerle pisar el palito a conductores incautos que quizá tenían cola de paja: "¿Usted sabe por qué fue detenido?"
Admisión de culpa
Si la respuesta es afirmativa puede ser tomada como un reconocimiento implícito de infracción, lo que podría llevar a una sanción inmediata.
Es que admitir una presunta falta ante una autoridad podría conllevar una sanción inmediata, en razón de que puede utilizársela como admisión de culpa.
Para evitar cualquier consecuencia, la respuesta indicada debería ser un lacónico "no sé", o una variante por el estilo, y repreguntar: “¿por qué?”
Por lo menos de esa forma se evita que sea aplicada una presunción de que efectivamente existió una infracción y se labre una multa.
Y de última, repreguntar al agente que indique el motivo específico de la detención
La mejor estrategia, en todo caso, es evitar admisiones implícitas de culpa, mantener la calma y cooperar con las autoridades dentro de lo necesario.
Prescripciones de multas
La Ley N°24.449 rige las normas de tránsito, pero cada jurisdicción puede adecuar esa normativa a sus reglas: modificar algunos puntos o imponer penas más fuertes para algunas infracciones.
La prescripción de multas, por ley nacional, es a los dos años con las leves y a los cinco con las graves, pero varían según los lugares.
Por ejemplo, de un lado y del otro de la avenida General Paz y del Riachuelo, el tratamiento es muy diferente: en la Provincia se mantiene el lineamiento, pero en la Ciudad todas las faltas prescriben a los cinco años, contados desde la fecha de la infracción, acorde queda expreso en la Ley 451.
Por ende, no hace diferencia entre lo que se considera “leve” y “grave”.
Neuquén capital establece en tres años la validez del acta, cualquiera haya sido.
Mendoza diferencia entre leves, graves y gravísimas, con dos, tres y cuatro años, respectivamente.
Córdoba fijó en tres años “a contar desde el día siguiente de cometidas, sean leves, graves o muy graves”, tal y como se lee en el artículo 123 de la ley provincial N°9169.
El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá habilitar sesiones extraordinarias para poder tratarlo
Nacionales22/11/2024El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal.
Aseguran que en noviembre mejora un 6,1% la confianza del consumidor y alcanza el mejor nivel del año
Nacionales22/11/2024Un informe de la Universidad Di Tella reveló que “desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46%”
El encuentro tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 21.30, con el arbitraje de Nazareno Arasa, que será secundado desde el VAR por Lucas Novelli y, será televisado en directo por la señal deportiva TNT Sports.
YPF podrá operar la actividad de Vaca Muerta desde las oficinas de Puerto Madero
Energía y Minería21/11/2024Horacio Marín, presidente de YPF, confirmó que el próximo 13 de diciembre será inaugurado el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro estratégico que transformará la operación de la compañía en Vaca Muerta mediante el monitoreo y control en tiempo real desde Puerto Madero, Buenos Aires.
YPF adhirió al RIGI para Vaca Muerta Sur, la obra con la inversión privada más grande de este siglo
Energía y Minería21/11/2024La obra tiene un costo total de unos 3.000 millones de dólares si se consideran los intereses de la financiación que será por el 70% de la obra.
Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en Argentina.
La Municipalidad de Cipolletti informó la fecha de la primera etapa de la subasta de once terrenos ociosos de la ciudad.