Aumentaron los sismos inducidos en Vaca Muerta

Estos movimientos telúricos se han intensificado en correlación con el incremento de las actividades de fracturación hidráulica en la zona.

Regionales 05/07/2024
vaca muerta

Los sismos inducidos en Vaca Muerta aumentaron debido al incremento de actividades de fracturación hidráulica en la zona. El miércoles se registró un sismo de magnitud 3,4

Javier Grosso, geógrafo del Observatorio de Sismicidad Inducida, compartió en una entrevista con Radio 7 la recopilación de datos de los sismos registrados en los últimos días, en la cual, indicaron que se produjo por la inducción de más tareas hidráulicas.

El especialista agregó: “El miércoles se registró un sismo de magnitud 3,4, a unos 35 kilómetros al norte de Añelo,” además explico que la semana pasada hubo varios sismos, incluyendo dos el lunes y dos más el martes. En total, en el mes de junio hubo 13 sismos todos con magnitudes superiores al 2.5 en la provincia de Neuquén.

“La sismicidad está claramente asociada al fracking,” afirmó Grosso, señalando que el aumento de la producción en Vaca Muerta ha ido de la mano con un incremento en la frecuencia de los sismos.

Por otro lado, explayó que las zonas principales en las que se concentran la actividad sísmica son alrededor de Sauzal Bonito, el norte de Añelo y el Rincón de los Sauces, siendo esta última la más afectada en 2024.

“A medida que se expanden las fronteras de exploración, es posible que nuevas áreas comiencen a experimentar sismos,” advirtió Grosso, mencionando que ya se están realizando pozos exploratorios cerca del lago Pellegrini en Río Negro.

Murió un operario

Un operario de 39 años falleció en un accidente laboral en el yacimiento Mata Mora, cerca de San Patricio del Chañar, en Vaca Muerta, según informó Noticias 7 de Neuquén.

El incidente ocurrió el miércoles por la tarde cuando el trabajador realizaba tareas de mantenimiento en un camión y, según la información preliminar, la cabina del vehículo se desplomó sobre él, provocándole la muerte en el acto.

La Policía y los equipos de emergencia llegaron al lugar, pero no pudieron hacer nada por salvar al operario.

Te puede interesar
Lo más visto