Crece un 300% la solicitud y emisión de habilitaciones comerciales en Cipolletti

Desde diciembre de 2023 a la fecha, a través de la Dirección de Comercio, se emitieron un total de  611 habilitaciones comerciales, lo que refleja un incremento del 300% de las solicitudes y emisión de habilitaciones comerciales con respecto al año pasado.

Locales 05/07/2024
cipollettti

Desde diciembre de 2023 a la fecha, a través de la Dirección de Comercio, se emitieron un total de  611 habilitaciones comerciales, lo que refleja un incremento del 300% de las solicitudes y emisión de habilitaciones comerciales con respecto al año pasado. 

Este dato posiciona a Cipolletti como una localidad elegida para emprender e invertir y que crece a paso firme. 

Los rubros mayormente elegidos fueron:

1°: Venta de indumentaria (tiendas)

2°: Despensas 

3° Oficinas administrativas

La mayoría de los inversores son vecinos de Cipolletti, Fernández Oro y Neuquén. 

El director de Comercio Diego Zuñiga, indicó al respecto: “A pesar de la crisis económica que estamos atravesando como país, las solicitudes y emisión de habilitaciones comerciales se han incrementado en casi un 300% respecto al año anterior. Al día de la fecha tenemos aproximadamente 400 solicitudes de habilitación comerciales nuevas, entre las cuales se encuentran empresas que desean radicarse en el sector de Parque Industrial”. 

Estos datos fueron obtenidos a través de un trabajo de relevamiento realizado a través de la Dirección Municipal no solo en la zona céntrica de la ciudad, sino también en los barrios más alejados, como Balsa Las Perlas, Distrito Vecinal Noreste, Juventud y Desarrollo. 

Las altas comerciales se dieron de la siguiente manera: en diciembre 50; enero 65; febrero 77; marzo 82; abril 130; mayo 99 y junio 107, llegando a un total de 611 habilitaciones ya emitidas. Mientras que durante el mismo periodo (diciembre 2022/junio 2023) se dieron de alta 217 comercios, siendo este un número significativamente menor. 

Zuñiga destacó también que el incremento en las habilitaciones comerciales en la ciudad, también está relacionado a la aceleración de los tiempos en las entregas de las habilitaciones comerciales, respecto al año 2023.

Pasos a seguir para abrir un local comercial en Cipolletti 

El primer paso que se debe realizar previamente a realizar la apertura de un comercio es iniciar el expediente de factibilidad de uso. El mismo se gestiona en la Mesa de Entrada de la delegación municipal de calle Brentana 571, o en la delegación de calle Villegas e Yrigoyen.

Una vez obtenida la factibilidad de uso aprobada se deberá iniciar expediente por habilitación comercial en Brentana 571, donde deberá adjuntar la siguiente documentación:

- Factibilidad de uso y certificación domiciliaria 

- Contrato social o copia de dni del titular

- Constancias de inscripción en AFIP, ingresos brutos o convenio multilateral.

- Título de propiedad,  contrato de locación, o comodato sellado por Rentas.

- Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva.

- 1 Libro de Actas.

Cabe aclarar que la documentación a presentar debe estar a nombre del titular del trámite y la misma puede variar dependiendo la actividad a desarrollarse y las dimensiones del establecimiento.

Además resaltar que el primer paso que se debe realizar es iniciar el expediente de factibilidad de uso, antes de alquilar el espacio y antes de solicitar la apertura comercial. .

Para más información y/o consultas la Dirección de Comercio está ubicada en la delegación municipal de Brentana 571, teléfonos de contacto: 299-4242941 (Coordinación) 299-4242938 (Dirección), 449-4900 Interno 1113; o bien por correo electrónico: [email protected]. Horario de atención de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs.

Te puede interesar
Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.