Sin avances en las conversaciones de alto el fuego en Gaza

Así lo confirmó un funcionario de Hamas.

Internacionales 30/06/2024
gaza

Un alto funcionario del grupo islamista Hamas, Osama Hamdan, dijo el sábado que no ha habido avances en las conversaciones de alto el fuego con Israel sobre la guerra de Gaza.

El grupo palestino todavía está dispuesto a "tratar positivamente" cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra, dijo Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut.

Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, hasta ahora no han logrado concluir un alto el fuego, y ambas partes se culpan mutuamente por el estancamiento. Hamas dice que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y lograr la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel dice que solo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamas, que ha gobernado Gaza desde 2007, sea erradicado.

Hamdan también culpó a Estados Unidos de presionar a Hamas para que aceptara las condiciones de Israel. "Una vez más, Hamas está listo para tratar positivamente cualquier propuesta que asegure un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de intercambio serio", dijo Hamdan, refiriéndose a un posible intercambio de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en prisiones israelíes. Cuando los militantes liderados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a unas 1.200 personas y tomaron más de 250 rehenes, según recuentos israelíes.

La ofensiva israelí en represalia ha matado hasta ahora a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero fuertemente construido.

En Gaza, funcionarios de salud palestinos dijeron que los ataques militares israelíes en todo el enclave habían matado hasta ahora al menos a 35 personas e herido a otras el sábado. Las fuerzas israelíes han seguido operando en el barrio de Shejaia, en el este de la ciudad de Gaza. Los residentes dijeron que los tanques habían avanzado más en varios distritos, incluida el área alrededor del mercado local, y que había un intenso fuego desde el aire y la tierra.

Las elecciones presidenciales de Irán han llegado a una segunda vuelta, en la que un legislador moderado se enfrentará a un protegido del líder supremo.

El brazo armado de Hamas y la aliada Yihad Islámica informaron de feroces combates, diciendo que los combatientes dispararon cohetes antitanque y bombas de mortero contra las fuerzas que operan allí.

Más de ocho meses después del inicio de la guerra aérea y terrestre de Israel en Gaza, los militantes continuaron organizando ataques contra las fuerzas israelíes, que operan en áreas que el ejército israelí dijo que había ganado control hace meses.

El ejército israelí dijo el sábado que durante la semana pasada mató a decenas de milicianos en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos en Shejaia, después de rodear lo que describió como un área civil convertida por Hamas en un complejo militante.

(La presente es una traducción de la Agencia Reuters).

Te puede interesar
Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.