Bonos y acciones cerraron una de las mejores semanas del año y mercados aguardan rápida aplicación de ley Bases

Este viernes hubo toma de ganancias en la Bolsa pero hay optimismo entre los inversores

Nacionales 15/06/2024
Bolsa1

Con la ley Bases aprobada, los mercados esperan ahora su rápida implementación para apurar las inversiones, mientras los bonos soberanos y las acciones cerraron una de sus mejores semanas del año.

Los analistas insisten en interpretar como un “logro político” el hecho de el gobierno de Javier Milei haya logrado superar a la dura oposición del peronismo en el Congreso.

Los logros políticos y buenos resultados económicos con el FMI, la inflación y el swap con China, sirvieron para alejar la incertidumbre que reinaba en los mercados. 

Las subas en los bonos nominados en dólares fueron encabezadas esta jornada por el Bonar 2041 (+4%); el Global 2029 (+3,3%); y el Global 2046 (+2,5%). 

El jueves los títulos soberanos habían trepado hasta 4,5%. 

El riesgo país cae 2,8% hasta los 1.381 puntos básicos y en la semana acumuló un retroceso de 201 unidades (-12,7%), el más significativo desde que Milei es presidente.

Analistas sostienen que al menos por ahora ha cambiado el humor en el mercado y los negocios se ven con más optimismo. 

En cuanto a los bonos en pesos, los ajustados por CER operaron con mayoría de subas, un día después de que se conociera que la inflación de mayo se desaceleró al 4,2%, el nivel más bajo desde inicios de 2022. 

Tras el dato de inflación, el tramo medio y largo de las Lecaps ajustó y ya cotiza en torno al 4% de tasa efectiva mensual. La nueva lecap de septiembre, debuto hoy con un elevado nivel de operaciones y subas de 1,5%.

En el mercado bursátil, la sesión del viernes terminó en baja ante selectivas tomas de ganancias en medio de recientes desenlaces positivos de la política y la economía que avalan el rumbo del Gobierno.

El índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el S&P Merval, retrocedió 1,5%.

Las bajas fueron lideradas por Byma (-3,1%), Edenor (-2,4%), Cresud (-2,4%), Aluar (-2,4%) y Grupo Financiero Galicia (-2,3%).

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
ballenas rn

Llegaron las ballenas a la costa rionegrina

Regionales 11/07/2024

En un increíble y maravilloso espectáculo natural, la Costa Atlántica rionegrina comenzó a recibir los primeros ejemplares de ballena franca austral, que empezaron a acercarse a la región en la antesala al lanzamiento de la temporada de avistaje de fauna marina y costera, sorprendiendo a residentes y turistas.