Río Negro y provincias patagónicas repasaron políticas sanitarias en el Consejo Regional de Salud (CORESA)

En el encuentro se repasaron acciones para avanzar en forma conjunta en la articulación de políticas sanitarias regionales y se puso especial énfasis en analizar alternativas de solución para problemas comunes, con la intención de propiciar una articulación que potencie los recursos de cada provincia.

Regionales 15/06/2024
rn coresa

En este sentido, Río Negro, mediante una exposición a cargo de la gerenta general del laboratorio PROFARSE, Marne Livigni, puso a disposición el laboratorio público provincial como referente y proveedor patagónico de especialidades medicinales esenciales.

Asimismo, por iniciativa de la ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, el concejo analizó en particular el acompañamiento a dispositivos de atención de personas con enfermedades crónicas, acordándose establecer una mesa técnica para avanzar en estrategias regionales concertadas.

Por su parte, la provincia de Neuquén presentó los estudios realizados para monitoreo del mosquito vector del dengue, diagramándose un cronograma de acciones para concientizar y prepararse para posibles incrementos de este problema de salud en el futuro próximo.

El debate e intercambio entre los ministros llevó a abordar otros temas de gestión relevantes y se aprovechó la visita de la secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, María Cecilia Loccisano, para transmitirle necesidades de los habitantes patagónicos y dialogar sobre el acompañamiento del órgano nacional en los programas de salud que se llevan adelante en el territorio.

El temario de la jornada incluyó abordaje de temas relacionados al financiamiento de infraestructura, equipamiento y transformación; los altos costos en la salud regional y nacional y el recurso humano. Además, se trabajó sobre Dengue, abordaje de salud mental, residencias y especialidades básicas.

Del encuentro participaron las y los titulares de carteras sanitarias de Neuquén, Martín Regueiro; de La Pampa, Mario Kohan; de Chubut, Sergio Wisky; de Santa Cruz, Ariel Varela y de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio.

Te puede interesar
Lo más visto