Autoridades de Israel reportaron fuerte lanzamiento de cohetes desde el Líbano.

Impactaron en el norte del país. Hezbolá se adjudicó el ataque

Internacionales 14/06/2024
Israel Libano

Sirenas antiaéreas resonaron este jueves en ciudades del norte de Israel y las autoridades declararon que por la tarde se habían disparado unos 40 cohetes desde Líbano.

La cadena estatal Kan emitió imágenes de numerosos cohetes interceptados en pleno vuelo sobre ciudades israelíes, incluida Safed, a unos 12 kilómetros de la frontera.

Dos personas resultaron heridas por metralla, según informó el servicio nacional de ambulancias de Israel.

Hezbolá, respaldada por Irán, abrió un segundo frente contra Israel poco después del asalto de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza. 

Desde entonces, la frontera entre Israel y Líbano fue escenario de crecientes ataques en ambas direcciones. La violencia se intensificó esta semana con el lanzamiento de más cohetes por parte de Hezbolá en represalia por un ataque israelí que causó la muerte de uno de sus principales comandantes de campo.

Washington expresó este jueves su preocupación por la posibilidad de que los combates en la frontera entre Israel y Líbano se convirtieran en una guerra total y pidió nuevos acuerdos de seguridad.

La confirmación de Hezbolá
Hezbolá informó que este jueves lanzó cohetes y aviones teledirigidos armados contra nueve instalaciones militares israelíes en un ataque coordinado, intensificando las hostilidades en la frontera sur del Líbano por segundo día consecutivo.

Una fuente de seguridad indicó al Líbano que se trataba del mayor ataque llevado a cabo por Hezbolá desde octubre, cuando el grupo comenzó a intercambiar disparos con Israel en paralelo a la guerra de Gaza.

Hezbolá precisó en un comunicado que había disparado cohetes Katyusha y Falaq contra seis emplazamientos militares israelíes. Su televisión Al-Manar informó de más de 100 cohetes disparados a la vez.

El comunicado de Hezbolá subrayó que también había lanzado drones de ataque contra el cuartel general del mando norte de Israel, un cuartel de inteligencia y un cuartel militar.

Una fuente de seguridad confió a la agencia de noticias Reuters que eso supuso disparar al menos 30 drones de ataque a la vez, lo que lo convierte en el mayor ataque de ese estilo del grupo hasta la fecha en la guerra de ocho meses.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
operativo cinco saltos

Cinco Saltos: operativos exitosos en tránsito y prevención de delitos

Regionales 13/07/2024

Un destacado operativo policial se llevó a cabo en Cinco Saltos, donde se desplegaron 40 efectivos pertenecientes a distintas unidades bajo la órbita de la Regional Quinta de la Policía de Río Negro. El objetivo principal fue abarcar la zona céntrica comercial y los barrios, realizando recorridas generales y controlando paradas fijas.