Los diputados de la Libertad Avanza justificaron la ausencia de la ministra con el argumento que la citación la debían tratar otras comisiones.

Los diputados de la Libertad Avanza justificaron la ausencia de la ministra con el argumento que la citación la debían tratar otras comisiones.

Nacionales 11/06/2024
720 (13)

El fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez pidieron que el ex ministro de Salud Ginés González García sea procesado junto a otros acusados por el vacunatorio VIP.

Lo dictaminaron ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien tiene pendiente resolver la situación procesal del ex ministro, quien ya fue indagado y negó haber cometido delito por las vacunas entregadas en plena pandemia del coronavirus. 

Luego de ser indagado en último término el ex ministro, la jueza corrió vista a ambos fiscales y los dos pidieron que González García y otros sean procesados. 

El pedido alcanza a Alejandro Salvador Costa, ex subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud; a María Elena Borda, ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, a Graciela Torales, ex jefa de Coordinación de atención a Pacientes de ese hospital, a Alberto Maceira, ex director del Hospital Posadas, y a Marcelo Ariel Guille, secretario privado del entonces Ministro. 

Asimismo, las defensas también pidieron que sean sobreseídos y todo ahora quedó en poder de la jueza. 

La causa se inició en 2021 cuando el periodista Horacio Verbitsky contó que él recibió un llamado para ser vacunado, cuando la prioridad era el personal de salud o funcional en plena pandemia por el coronavirus.

En su indagatoria, el ex ministro dijo que las vacunas estaban amparados por resoluciones del Ministerio y presentó un descargo por escrito de100 páginas. 

Además, dijo que quienes recibieron las vacunas eran personas de riesgo ante contagio de coronavirus y por eso se les entregó las vacunas. En ese sentido, se constató que hubo un vacunatorio en el Ministerio de Salud así como en el Hospital Posadas aquel 2021. 

Ahora, la jueza Capuchetti tiene diez días para resolver la situación procesal del ex funcionario por los delitos de peculado de servicios y abuso de autoridad tal cual fue imputado junto a otros seis ex funcionarios y directivos del Posadas, entre ellos su ex director Alberto Maceira. 

La del ex ministro fue la última de las indagatorias tomadas por la jueza luego que se reabriera el caso por orden de la Cámara Federal porteña que dispuso continuar con la investigación, pues en una primera etapa la magistrada consideró que no existió delito y había archivado el caso. 

En tanto, hay un segundo tramo de la investigación que aún está pendiente y es sobre aquellas personas quienes recibieron la vacuna contra el Covid-19 y sobre las cuales la Cámara Federal porteña también dispuso se las investigue en la causa. 

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto