Día del Trabajo: el 97% de los argentinos están abiertos a cambiar de empleo

Más de la mitad están insatisfechos con lo que ganan y 36% no aceptan la falta de desarrollo de carrera.

Nacionales 01/05/2024
empleo

Las Pymes y grandes empresas conmemorarán el Día Internacional del Trabajo en medio de un dilema: por un lado, la necesidad de achicar la planta de personal por la recesión y, por otro, cómo retener a empleados que consideran valiosos, que evalúan cambiar de aires, disconformes con el salario, los beneficios y la falta de inversiones patronales en el desarrollo de su carrera. 

Los resultados del último reporte Talent Trends que realizó la consultora de reclutamiento especializado Michael Page les sirvieron de base para analizar los motivos principales que llevan a su gente mejor conceptuada a permanecer o cambiar de lugar de trabajo, lo que representaría para el empleador fijar nuevas políticas dirigidas a retenerlos o contratarlos. 

La conclusión que extrae de encuestas realizadas a distintas industrias en el país es que 97% de los argentinos están abiertos a nuevas oportunidades, lo que implica que su permanencia en la organización pende de la oferta y la demanda. 

Y aunque la remuneración ocupe un sitio destacado en la ponderación del empleado, nada menos que el 59% considera que al equilibrio entre la vida laboral y personal como uno de los aspectos más importantes para su satisfacción laboral.

Los motivos para cambiar

Según el Estudio de Remuneración 2024, entre la multiplicidad de motivos que impulsan un cambio en los colaboradores aparecen, en este orden, la disconformidad con el sueldo o paquete de beneficios (57%), la imposibilidad de que su carrera progrese (36%), la necesidad de desarrollar proyectos personales o buscar independencia laboral (24%), el descontento con la cultura organizacional (19%) y la falta de flexibilidad (18%).

“Argentina es parte de una tendencia global que venimos detectando. En esta dinámica, los talentos son quienes se ponen en primer lugar y eligen estar o cambiar de lugar según la satisfacción de sus expectativas salariales, por sobre todo; la flexibilidad en la modalidad de trabajo y el querer ser parte de un entorno que favorezca sus objetivos personales y profesionales”, asegura Miguel Carugati, managing director Argentina & Uruguay de PageGroup.

Pero además cambiar de trabajo se convirtió en norma, cuando en otros tiempos era excepcional, ya que la antigüedad era un atributo muy ponderado tanto dentro de la empresa como del entorno social. 

La compulsa muestra que el eje de la fidelidad se desplazó a la salud mental y el equilibrio vida-trabajo sobre el éxito profesional, en 7 de cada 10 respuestas. 

De ahí que el desarrollo de una carrera laboral asuma tanta relevancia para los talentos.  

Crecimiento profesional y personal

“Los candidatos valoran cada vez más que las empresas prioricen, al mismo tiempo su crecimiento profesional y personal, y se encuentren comprometidas con la diversidad, inclusión y la sostenibilidad. La promoción de esta cultura por parte de las organizaciones resulta fundamental en la captación y retención de personal”, comenta Carugati.

Asimismo, la modalidad de trabajo híbrido y remoto que se instaló durante la pandemia llegó para quedarse y produjo una transformación irreversible en el mundo laboral. 

Es por ello que algunos profesionales se sienten motivados a buscar oportunidades que les permitan trabajar desde su casa y descartar aquellas que exigen concurrir más de 1 o 2 días a la oficina. 

La flexibilidad es condición sine qua non para conciliar la forma de ganarse la vida con la armonía familiar, aunque según los casos pueda no funcionar. 

A pesar de ello, según datos del estudio, el 32% de las empresas opta por un modelo de trabajo presencial y se les observa un creciente interés en retomar esta modalidad.

Por el contrario, para el empleado actual resulta fundamental tener horarios flexibles y ve con muy buenos ojos la posibilidad de una semana laboral reducida. 

Este aspecto permanece en debate en las estrategias empresariales, pero de acuerdo con el 87% de los profesionales argentinos el trabajo semanal de cuatro días incrementaría el bienestar y su felicidad.

Nada menos que el 80% lo considera una razón atractiva para unirse a una nueva entidad.

Dinámica laboral

La movilidad será una de las características del nuevo mercado laboral, aunque el Estudio de Remuneración 2024 de Michael Page haya mostrado que la mitad de las empresas tienen una tasa de rotación de personal inferior al 10% y que en el 28% de las firmas se ubica entre el 10% y el 20%. 

Es decir que casi el 80% mantiene estables los elencos. Solo un 2% enfrenta una rotación superior al 40%, mientras que un 9% no tiene conocimiento de cuál sería la suya. 

Las áreas con mayor rotación son: Administración y Finanzas con un 30%, seguido de Ventas/Comercial con un 28%, Logística y Operaciones con un 24%, Tecnología con un 20%, e Ingeniería/Manufactura con un 19%.

El cambio de paradigma en el mercado laboral obligará a las empresas a adaptarse a las nuevas expectativas y promover una cultura que fomente el crecimiento integral de sus empleados, concluye Michael Page.

Te puede interesar
Lo más visto
muni cipo

Cipolletti apuesta a la actividad turística

Locales 26/05/2024

El intendente Rodrigo Buteler recibió al secretario de Turismo de Río Negro Marcos Barberis, que además, se reunió con referentes del Alto Valle. Se busca fortalecer la actividad turística en la provincia y en la región.

iapl

Estudiantes de Servicio Social de la UNCO harán sus prácticas en el IAPL

Locales 27/05/2024

La delegación General Roca del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del Ministerio de Seguridad y Justicia formalizó un acuerdo operativo con la Universidad Nacional del Comahue, a través del cual estudiantes de la Licenciatura en Servicio Social podrán hacer sus prácticas pre profesionales en el Instituto.