Río Negro reafirma con fuerza de ley el Derecho a la Memoria

De esta manera, la Provincia de Río Negro sigue reafirmado a través de su política de Estado la defensa de los derechos humanos sostenida en bases firmes y perdurables en el tiempo.

Regionales 23/03/2024
memoria rn

Antes de conmemorarse el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la provincia reafirma su compromiso instando a través de esta ley el derecho de todo integrante de la comunidad a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores, cambios de identidad y demás violaciones de derechos humanos ocurridos en los años de dictadura cívico-militar, autoritarismo y terrorismo de Estado en Río Negro.

Además, el proyecto destaca y ratifica la importancia de la tarea llevada adelante por el Archivo Provincial de la Memoria. El Archivo integra desde su conformación la Red Federal de Archivos de la Memoria y la Red Federal de Sitios y Espacios de Memoria, procurando contribuir a la memoria colectiva y preservar las instalaciones edilicias que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención o utilizadas por el terrorismo de estado como testimonio histórico de ese accionar.

Asimismo, la ley ratifica la intangibilidad del material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Provincial de la Memoria.

De esta manera, Río Negro sigue reafirmado a través de su política de Estado la defensa de los derechos humanos sostenida en bases firmes y perdurables en el tiempo.

“Este proyecto es una forma de revalorizar el trabajo constante, y de todos los años, de las trabajadoras del Archivo, que son familiares de detenidos-desaparecidos, directos afectados por el terrorismo de estado”, explicó el secretario de Derechos Humanos, Roberto Ferrero.

Además, agregó que a través de su trabajo “acompañan cotidianamente en el apoyo y viaje de los testigos y familiares de detenidos-desaparecidos en los juicios que aún se llevan adelante en Bahía Blanca y Neuquén y que han tenido como víctimas a personas de la zona”.

Te puede interesar
aw

Bariloche: Weretilneck entregó viviendas y escrituras a más de 50 familias

Regionales 03/05/2024

En un emotivo encuentro en el Frutillar, el Gobernador Alberto Weretilneck entregó 23 viviendas a familias de San Carlos de Bariloche, quienes ya cuentan con las llaves y la documentación de las casas que les permitirán proyectar y tener un futuro mejor. Asimismo, en el Centro Administrativo, entregó las escrituras de sus viviendas a 34 familias.

Lo más visto