Río Negro entre las provincias más perjudicadas por el ajuste de Milei

Las transferencias automáticas a las provincias se derrumbaron un 24% en marzo. El plan de ajuste, recorte de jubilaciones y salarios de Javier Milei sigue golpeando a los rionegrinos: suspensión de transferencias para el transporte, para los docentes y para merenderos y comedores.

Regionales 21/03/2024
casa de gobierno rn

El presidente Milei asfixia a la Provincia, incumple convenios de asistencia financiera de obra pública, contratos y ejecución de leyes ya sancionadas. Así, presiona a los gobernadores para que aprueben sus proyectos en el Congreso de la Nación, mientras la situación financiera de Río Negro se complica más, debido a la disminución de recursos genuinos por la caída de la actividad económica y la decisión de Nación de suspender esas partidas.

El fuerte recorte que se produjo en el primer bimestre del año se prolongó a la primera quincena de marzo. Según un informe privado, en el inicio de este mes las transferencias nacionales a las jurisdicciones del interior cayeron en promedio 29,1%, lo cual agudizó el declino.

El trabajo de la consultora Politikón Chaco, precisó que hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $857.749 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual de 202%, pero en términos reales equivale a una baja del 24,4% interanual.

En tanto, las transferencias no automáticas en igual período, totalizaron $40.393 millones, contra $33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023.

La caída para Río Negro significó el 24,1%. La proyección permite inferir que marzo se convertirá en el peor período del primer trimestre para las cuentas provinciales. La combinación de inflación y baja actividad económica presenta desafíos significativos para la recaudación fiscal en términos reales, ya que ambos fenómenos erosionan el poder adquisitivo y afectan el nivel de actividad económica gravada por impuestos, siendo el IVA uno de los impuestos más afectados en este contexto.

Te puede interesar
las grutas

Otoño en el mar: conocé las propuestas de la Costa Atlántica rionegrina

Regionales 24/04/2024

Aunque es una de las regiones más visitadas durante el verano, la Costa Atlántica de Río Negro resguarda entre sus particulares encantos una amplia oferta que permite vivirla el resto del año, especialmente durante abril y mayo, en los que la temperatura templada es propicia para estar al aire libre y disfrutar el mar de la región en un sinfín de experiencias inolvidables.

Lo más visto