Los combustibles aumentaron un 7,5% desde la medianoche

Así estaba previsto por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. El esquema de incrementos quedará completo el 1 de abril y el 1 de mayo.

Nacionales 02/03/2024
surtidor-nafta-1

El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio desde la medianoche, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, más el incremento por costos y de los márgenes de rentabilidad de las petroleras.

Con los nuevos valores vigentes desde hoy, los aumentos acumulados en los últimos tres meses superan el 155% promedio, de acuerdo con producto y marca, ya que al primero de diciembre la referencia de la nafta súper estaba a $310 por litro y hoy el valor más económico está en $800.

Así, en el trimestre se fueron sucediendo los aumentos del 30% decididos el 8 de diciembre; otro 37% el 14 de diciembre tras la asunción del presidente Javier MIlei; otro 27% el 3 de enero; a los que se sumaron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% a partir de hoy, estos últimos dos ya con la actualización impositiva.

Es que tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4,4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5% desde la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde hoy son $800 para la nafta súper, $987 para la nafta premium, $843 para el diesel ultra y $1073 para el diesel premium.

La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse según eI Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

El fuerte reacomodamiento de precios registrado desde diciembre, consecuencia de los aumentos regulados largamente por debajo de la inflación durante buena parte de 2023, contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero, mes en que se registraron bajas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.

En ese primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía.

En este movimiento de la demanda, la petrolera estatal logró sumar tres puntos a su participación de mercado por encima del 58%, mientras que Shell lo hace en torno del 20% y Axion con el 12%.

Aunque las cifras oficiales deberán esperarse para los próximos días de marzo, en el sector ya se anticipa que en febrero también se mantiene la tendencia a la fuerte baja en la demanda, lo que más allá del aumento en los precios el menor volumen genera preocupación en los estacioneros.

A la vez se advierte que a la par de la caída general hay cambios en el hábito de consumo con un traspaso importante desde los productos premium que son de grado 3 a los de grado 2 que son más económicos, como ocurre habitualmente hasta que se da un reacomodamiento del mercado.

Siguiendo las últimas cifras oficiales disponibles de enero, el impacto se advirtió en las ventas de gasoil grado 2 que durante enero alcanzaron una caída de 3,8% respecto del mismo mes de 2023 y un 6,9% comparado con diciembre, y para la variedad premium del diesel las ventas tuvieron una pérdida de 7,5% interanual y un 7,3% intermensual.

En tanto, la nafta súper presentó la única alza interanual de todos los productos del segmento minorista de 0,13% frente a enero 2023, pero con una baja del 5,3% respecto de diciembre último, mientras que el golpe más notorio en la demanda se registró en la variedad premium ya que las caídas fueron del 22,67% interanual (i.a) -con picos de hasta casi 25% en algunas marcas- y del 15,2% intermensual.

El año pasado había concluido con un alza de demanda de casi el 2% frente a 2022, a pesar de la crisis de desabastecimiento que se registró durante semanas previo a las elecciones generales de la segunda vuelta electoral, por el congelamiento de precios y las restricciones de importación.

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) resaltó la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad.

Así, respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023), el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales, y comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 27,5% menor.

Te puede interesar
Lo más visto