Apertura del 37° Período de Sesiones Legislativas en Cipolletti

Se realizó el acto de apertura del 37° Período de Sesiones Legislativas 2024 del Concejo Deliberante de la ciudad, en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti (CCC).

Locales 01/03/2024
sesiones

Encabezaron el acto el intendente de la ciudad, Rodrigo Buteler, la presidenta del Concejo Deliberante Karina Álvarez, junto a los concejales Ana María Angélica Nápoli, Martín Miguel Posse, Oscar Andrés Langowski, Adriana Elizabeth Dietrich y María José Manonelles. 

Acompañaron la apertura las autoridades municipales, referentes de Instituciones y Organizaciones locales y provinciales, fuerzas de seguridad, prensa y público en general. 

“Primero de marzo, fecha de apertura de sesiones en los cuerpos deliberativos de casi todo el país. Se advierte una expectativa especial en los medios de comunicación y en distintos sectores sociales por lo que se pueda decir en todos los niveles. Tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado, pareciera que el año recién está por comenzar. Que la actividad “en serio”, empieza a partir de este momento. Por otro lado, siento que hace años que estamos administrando los destinos de la ciudad, y recién han pasado 80 días. Un poco menos de tres meses. Pero los hechos se han sucedido a un ritmo vertiginoso”.

“Estamos buscando las formas de mantener la cobertura de los servicios sin afectar las actividades esenciales de los Estados. Salud, seguridad, justicia, educación, en el caso de provincia. Servicios públicos, planificación, obras y contención social, en el caso del municipio”, comenzó destacando en su discurso el intendente Rodrigo Buteler. 

El estado municipal de Cipolletti se encuentra en una situación de equilibrio

Buteler resaltó que como lo había pronunciado el 10 de diciembre pasado se necesitaba contener el gasto municipal ya que es la única manera de sostener el Estado municipal. 

“Por eso, desde el inicio de la gestión hicimos un gran esfuerzo en controlar todos los gastos del  Estado. En primer lugar, con la sanción de la ordenanza de Emergencia Económica, Financiera y Fiscal del municipio. De esta manera, logramos una importante reducción de gastos: dejamos de alquilar inmuebles que significó un ahorro anual importante para el presupuesto municipal, y redistribuimos al personal en el resto de las instalaciones; apostamos a una mayor eficiencia en la organización de la planta de empleados en función del sostenimiento de los servicios prioritarios; y redujimos más de un 50% la planta política del municipio, promoviendo a trabajadores de planta permanente a cargos de responsabilidad. 

“Debido a esas medidas de emergencia, el Estado Municipal de Cipolletti se encuentra en una situación de equilibrio. Pero ese equilibrio es frágil, es delicado. Se puede romper en cualquier momento y necesitamos tener orden fiscal para poder mantenerlo. Lo voy a explicar en números concretos. El presupuesto del municipio para 2024 es de 19.820 millones de pesos; un 133 % superior al presupuesto de 2023. Pero la inflación de 2023 fue de 211,4 % . Y las proyecciones para 2024 no son alentadoras, porque ya arrancamos con una inflación del 20 % mensual. Debemos ser estrictos en el seguimiento de los gastos para seguir sosteniendo los servicios mínimos”.

En este sentido Buteler agradeció la confianza de los contribuyentes en estos primeros meses de gestión. El 33 % del total abonó en forma anticipada la tasa retributiva municipal anual, lo que fue un fuerte espaldarazo para el ordenamiento de las cuentas públicas. 

“Tenemos que ir identificando los problemas y buscando las soluciones más apropiadas, más eficientes, adecuadas a cada momento”, agregó. 

Impulsando acciones concretas por la Seguridad de la ciudad 

Con respecto a la problemática de seguridad que atraviesa nuestra ciudad Buteler resaltó el compromiso y apoyo del Gobierno Provincial. “Desde el mismo momento de la asunción de Alberto Weretilneck, entendió la situación que atravesaba la ciudad y nos apoyó desde el arranque. Hubo un compromiso claro y concreto”.

“La sociedad nos decía que faltaba presencia policial en las calles, que no había planificación de seguridad. Hacía falta cambiar. Y lo hicimos. En diciembre, se destinaron más de 40 agentes nuevos de la policía provincial para patrullar las calles de Cipolletti. Llegaron nuevos móviles y se están acondicionando otros que estaban fuera de circulación por falta de repuestos. La fuerza empezó a verse nuevamente en las calles de la ciudad. Los funcionarios provinciales también interpretaron estas señales de la sociedad cipoleña y rionegrina. El ministro de Seguridad, Daniel Jara; y la jefa de policía, comisaria mayor Mary Carmen Carrizo, estuvieron en varias oportunidades en la ciudad para poder visualizar la situación de primera mano. También nos hemos reunido con el gobernador para hacer un seguimiento preciso de los cambios”.

“Dijimos que íbamos a escuchar a los referentes vecinales y sociales para tener un mapa de cada uno de los barrios de la ciudad para tener un mapa de las zonas más conflictivas y buscar las soluciones  específicas para cada lugar. Y en estas semanas mantuvimos más de 30 reuniones con vecinos de distintos barrios, y con más de 20 instituciones, en conjunto con la asesoría de Seguridad y los jefes policiales”.

“Ese recorrido culminó ayer en el inicio de una nueva etapa, con la conformación del Consejo de Seguridad . Allí están representados los vecinos, las instituciones, los distintos segmentos de nuestra sociedad para compartir información, analizarla y diseñar las respuestas que se necesitan para enfocar el esfuerzo. Nuestro gobierno municipal dio señales claras y contundentes de que va a ir a fondo en esta lucha para hacer de Cipolletti una ciudad más segura. Gestionamos, reclamamos, pero también impulsamos acciones concretas: como la demolición del aguantadero de la calle Perito Moreno. Algo similar ocurrió en el barrio Los Plátanos, ubicado entre las calles San Luis y la ex ruta 151, hoy nueva traza de la 22”. 

Uno de los delitos más reiterados en los últimos tiempos es el robo de cables. Con respecto a este tema destacó: “Aprovechando la oscuridad y las dificultades para vigilar todo el sistema, los delincuentes han montado una red que les permite reducir el producto de sus robos. Con nuestras herramientas, buscamos cortar ese tráfico. Y desde la municipalidad coordinamos el proceso de investigación de aquellos lugares que –con o sin habilitación comercial – compraban cables de dudosa procedencia. Hicimos más de 20 inspecciones y se procedió a la clausura de dos establecimientos”.

“En los próximos días, enviaré al Concejo Deliberante un proyecto para adherir a la Ley Provincial 5669, que regula las actividades destinadas al acopio, comercialización y transporte de materiales no ferrosos. El objetivo es tener un registro que demuestre la trazabilidad de los elementos que se venden”.

“La realización de controles de tránsito permanentes y rotativos, la participación de inspectores municipales y la policía provincial, fue otra demostración del trabajo conjunto y la presencia del Estado en las calles”. 

Una gestión definida por el crecimiento y el desarrollo

“Nuestra gestión se va a definir claramente por el crecimiento y el desarrollo. Que permita nuevas oportunidades para los emprendedores privados. Que genere más fuentes de trabajo. Para eso tenemos que romper con las limitaciones que hemos impuesto y tener una actitud más receptiva a las nuevas ideas. Sobre todo, bajar la carga burocrática que hemos consolidado en otros tiempos y que hoy nos hacen poco competitivos y poco elegibles en comparación con nuestros vecinos de la región. No sólo de la provincia vecina, sino de la misma Río Negro.”

“Por eso, en este momento quiero convocar para ella segunda quincena de Marzo al Consejo de Planificación para continuar actualizando el Código de Planeamiento Urbano. El año pasado se hizo una revisión bastante exhaustiva, pero los tiempos están cambiando muy rápido. Si queremos recibir inversiones y continuar generando suelo urbano para las familias cipoleñas, debemos ser  muy ágiles, expeditivos y adaptarnos a nuevas exigencias. En ese ámbito tenemos que profundizar el diseño del Parque Industrial 2; y adoptar algunas definiciones importantes para el futuro de la ciudad”, destacó el Intendente municipal. 

Sobre la Política de Desarrollo Territorial 

Otro de los ejes de trabajo sobre los que se está poniendo foco es el fomento de la ampliación de suelo urbano y la construcción de la infraestructura necesaria. “Diseñar nuevas políticas que nos permitan seguir trabajando sobre una ampliación urbanística al alcance de los vecinos y vecinos de nuestra ciudad. No podemos perder de vista el sueño de la casa propia o del terreno propio de la comunidad. Nuestra idea es retomar el espíritu inicial del movimiento cooperativo del Distrito Vecinal y trabajar integradamente.

La ciudad, en los hechos y en la planificación, ya ha definido un crecimiento hacia el norte y noreste del ejido, aprovechando sectores de suelos con menor calidad agrológica. Y nosotros vamos a acompañe y orientar ese desarrollo”. 

Barrios populares y Las Perlas

Rodrigo Buteler sobre el compromiso histórico con los vecinos de Las Perlas destacó: “Gracias al trabajo de nuestro gobernador, las tierras se encuentran en manos de la municipalidad de Cipolletti. Ahora nos toca a nosotros hacer la tarea “hormiga” de ir viendo caso por caso y entregar las certificaciones correspondientes a cada uno de sus titulares. Tenemos una política de infraestructura deportiva, que incluirá la construcción de playones en diferentes sectores como el que estamos por inaugurar en el Distrito Vecinal. Incluyendo la reconfiguración del espacio ubicado en la zona de El 30, al lado del Canal Principal. El proyecto nos permitirá dotar al Distrito Vecinal de una infraestructura necesaria y que se viene reclamando desde hace tiempo”.

Tren del Valle

Por otra parte, el intendente ratificó su compromiso  para que el tren regrese a Cipolletti lo antes posible. “Hace varias semanas iniciamos conversaciones serias con las autoridades de Ferrosur, Trenes Argentinos y La Fraternidad, y hemos llegado a un principio de acuerdo. Vamos a estar colocando cartelería sobre la ruta con un refuerzo a los pórticos de altura que se encuentran antes de la llegada al puente ferrocatero, para así evitar que los camiones en altura lleguen hasta el puente  ferrocarretero. Cuando tengamos eso finalizado, el tren de pasajeros podrá volver a la Estación Cipolletti. Pero si a pesar de todo no llegamos al objetivo deseado, tendremos que recurrir a la justicia para defender los intereses de los cipoleños”.

“Nos hemos comprometido – me he comprometido personalmente - , a hacer una gestión de consulta permanente con la comunidad. De escuchar y de dar participación a los vecinos para ir definiendo algunas pautas de gobierno. Durante estas primeras semanas me he reunido con centenares de vecinos en unos 30 barrios de la ciudad. Mi intención es mantener este contacto directo, porque suma puntos de vista y perspectivas diferentes. Creo que es un primer paso importante para ir fortaleciendo las identidades barriales”, aseguró.  

Ciclovía calle Alem

“Con respecto a la Ciclovía de la Alem, que tantas polémicas trajo, nuestra idea es reconvertirla en un paseo urbano, donde convivan las bicis, pero también los que quieran caminar o salir a pasear. Durante el segundo semestre se hará el cambio de cartelería, la parquización y la instalación de mobiliario urbano”, resaltó el Intendente municipal.

Ampliación de los espacios deportivos

Buteler aseguró que: “Tenemos una política de infraestructura deportiva, que incluirá la construcción de playones en diferentes sectores como el que estamos por inaugurar en el Distrito Vecinal. Incluyendo la reconfiguración del espacio ubicado en la zona de El 30, al lado del Canal Principal. El proyecto nos permitirá dotar al Distrito Vecinal de una infraestructura necesaria y que se viene reclamando desde hace tiempo”. 

Sobre 38° edición de la Corrida Ciudad de Cipolletti

“El mundo del deporte local está con muchas expectativas. Todos lo estamos, a tan pocas horas de realizar una nueva edición de la Corrida de nuestra ciudad de Cipolletti. Una prueba atlética que se ha mantenido en el tiempo y ya llega a su trigésima octava edición”.

“Este año fue algo especial. Otra vez nos enfrentábamos a la incertidumbe y a la dureza de los números económicos, así que con el equipo decidimos reforzar los pedidos de colaboración a las empresas privadas. Y así logramos financiar el 100 por ciento de la corrida con aportes de terceros; no hemos tenido que destinar fondos del presupuesto municipal. Un gran agradecimiento y el reconocimiento para las empresas de la región – y sobre todo a las cipoleñas, que aceptaron sumarse a esta iniciativa, que además ocupa un lugar de referencia en el atletismo nacional. Porque el circuito está homologado y por consiguiente suma puntos; porque es la apertura de las grandes pruebas nacionales de media distancia. Y porque este año, lamentablemente, es una de las pocas pruebas de este nivel que quedó en pie. El gran complemento de esta actividad ha sido la realización de la novena edición del Congreso de la Actividad Física, un espacio de formación permanente destinado a los profes de la región”.

Finalmente el Intendente de la ciudad aseguró que: “Tenemos muchos frentes para atender: desde los servicios públicos más esenciales, como la recolección y el mantenimiento de las calles; a las obras que necesita la ciudad para seguir creciendo o el proyecto de contención social que será más necesario que nunca.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener un programa de actividades lo más “normal” posible durante un año que será complicado y lleno de tensiones. Desde el manejo económico financiero y la organización administrativa, al resto de las actividades que realiza el municipio”. 

“La presencia del Estado municipal es visible en cualquier punto de la ciudad, a toda hora, todos los días. Pero al mismo tiempo, queremos poner en funcionamiento un proyecto que nos permita, en los próximos cuatro años, redefinir el presente y el futuro de Cipolletti. Fomentando la radicación de empresas; desarrollando la zona ribereña; trabajando en conjunto con las iniciativas que se dan en el resto de la región; sumando suelo urbano para todos los sectores de la sociedad”.

“A seguir trabajando. Que es nuestra mejor manera de expresar nuestro proyecto de ciudad”, finalizó Rodrigo Buteler.

Te puede interesar
Lo más visto