El museo que muestra con lujos de detalles la historia de un pueblo minero

El Museo Intercultural Municipal “Duamn Ruca”, de Sierra Grande, es un espacio místico que invita a los visitantes a adentrarse en los orígenes de la ex colonia pastoril “La Rinconada”, conocida también como Sierra Vieja.

Regionales 26/02/2024
Duamn Ruca sierra grande

El Museo Intercultural Municipal “Duamn Ruca”, de Sierra Grande, es un espacio místico que invita a los visitantes a adentrarse en los orígenes de la ex colonia pastoril “La Rinconada”, conocida también como Sierra Vieja. Un atractivo turístico local que atrae a las familias por su gran cantidad de elementos antiguos y su estado de conservación que rescata la idiosincrasia del pueblo.

Esta institución fusiona en su interior los inicios de la vida social de Sierra Grande desde los primeros asentamientos de pueblos originarios, como también las labores de los antiguos pobladores pastoriles y crianceros de “La Rinconada” y la actividad minera que caracterizó al territorio sierragrandense a mediado de la década del 40. El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 15 a 19.30.

El espacio físico que ocupa el museo es el viejo edificio restaurado del Correo de Sierra Vieja, situado a unos 2 kms al oeste de la ciudad y cuya inauguración data del 22 de octubre de 1992. Su nombre “Duamn Ruca” revaloriza su significado en lengua mapuche: "Casa del Recuerdo".  El mismo es atendido por una comprometida trabajadora municipal, Sandra Cañumil, que con dedicación y pasión recibe a los visitantes y relata el pasado y presente de su tierra.

“El museo está dividido en 4 salas: la primera de ellas muestra la prehistoria de este territorio, la segunda los registros de los pueblos originarios, la tercera exhibe las evidencias de los primeros pobladores de “La Rinconada” y la cuarta visibiliza la producción minera. En este lugar se puede conocer la historia y la cultura de los comienzos de este asentamiento poblacional”, cuenta Sandra, con orgullo de custodiar el patrimonio cultural de Sierra Grande.

El exterior del museo tiene vistas imponentes de las sierras cercanas y el predio cuenta con un sendero temático dedicado a la gran variedad de minerales que se hallan en la zona. Para más información del museo y otros atractivos locales se puede contactar a la Secretaría de Turismo ubicada en calle De la Mata Güemes y Batalla de Maipú, al teléfono 02934 15-44-9351, o al mail: [email protected].

Te puede interesar
control dengue

Dengue: ¿Qué es el control de foco que realiza Salud?

Regionales 20/03/2024

El control de foco es la primera medida que el Ministerio de Salud de Río Negro realiza ante un posible caso sospechoso de dengue. Además de aconsejar a la persona con síntomas, se dan medidas para eliminar los criaderos que pueda llegar a haber en el hogar.

enfermera hospital

Hospitales d Río Negro garantizan la atención en emergencias e internaciones

Regionales 20/03/2024

De acuerdo a un relevamiento realizado con cada uno de los directores y directoras de los distintos hospitales, y ante la jornada de medidas de fuerza y asambleas dispuestas por trabajadores hospitalarios, la cartera sanitaria provincial garantiza el derecho a la salud de la población y la prestación de los servicios esenciales en cada uno de los nosocomios.

Lo más visto