
Con holgada mayoría, la oposición logró aprobar la ley de emergencia en Discapacidad en Diputados
Nacionales05/06/2025Con 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, quedó aprobada la iniciativa.
El gasto primario real devengado sin estacionalidad aumentó en enero un 5,7% respecto de diciembre, pero disminuyó un 30,6% en términos interanuales, informó la consultora Analytica en bases a datos oficiales.
Nacionales08/02/2024El gasto primario real devengado sin estacionalidad aumentó en enero un 5,7% respecto de diciembre, pero disminuyó un 30,6% en términos interanuales, informó este miércoles la consultora Analytica en bases a datos oficiales.
Nominalmente, el gasto creció 148% durante enero respecto al mismo mes del año pasado, “muy por debajo de la inflación”, destacó el análisis.
Entre las partidas con mayores ajustes en términos reales respecto a enero 2023 figuraron la obra pública con un retroceso del 70,5%, las transferencias a provincias 58,9%, y los programas sociales 40,7%.
La única partida con aumentos fue la referida a los subsidios económicos, con un incremento del 63,1% debido a los aportes referidos al transporte.
“No se hicieron transferencias por subsidios a la energía al igual que en mismo mes del año pasado”, agregó Analytica.
Antes de que se conociera este informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que el rechazo de la Ley Bases “no afecta en lo más mínimo el programa económico, ni el compromiso de estabilizar las cuentas fiscales” a partir de un mayor ajuste, aunque seguirá el diálogo con la oposición para un acuerdo.
“En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley. Todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba”, dijo Caputo en declaraciones al canal LN+.
En términos reales respecto a enero 2023, el gasto en el personal permanente presentó una caída del 17%, mientras que en el caso de la planta temporaria y los contratados, la disminución fue de 35,3% y 24,1% respectivamente.
Por otro lado, el gasto destinado al gabinete de autoridades superiores se redujo en un 78,5%.
La consultora que integran entre otros los economistas Ricardo Delgado y Claudio Caprarullo dio cuanta que “analizando la distribución del gasto en salarios según los distintos poderes que integran el Estado, en enero, el 81% se concentró en el Ejecutivo, mientras que el 14,2% se destinó al Judicial y el 4,8% restante fue para el Legislativo.
Por otro lado, el ajuste en los salarios del sector público no se distribuyó de forma uniforme respecto a enero 2023. El gasto cayó 12,6% en el Poder Ejecutivo; 20% en el Judicial y 34,5% en el Legislativo.
Con 148 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, quedó aprobada la iniciativa.
En mayo se fabricaron 48.109 vehículos y se exportaron más de 26 mil. ADEFA destacó la recuperación y pidió herramientas para ampliar las ventas al exterior.
El BCRA informó que la morosidad en tarjetas y préstamos alcanzó máximos en años. Crecen los cheques rechazados y advierten por la caída del crédito.
Especialistas advierten que los vapers generan adicción y pueden causar lesiones pulmonares graves como el síndrome EVALI, incluso en menores de 13 años.
Un violento episodio ocurrió en inmediaciones de la Subcomisaría 79° de Cipolletti, en calles Scalabrini Ortiz y Celedonio Flores, cuando dos personas protagonizaron un enfrentamiento armado.
La Provincia presentará su temporada de invierno 2025 en Buenos Aires, el miércoles 11 de junio, donde dará a conocer la tentadora oferta de los principales destinos con la nieve, los centros de esquí cordilleranos, y el avistaje de ballenas en el Golfo San Matías como protagonistas.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de su Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), intensifica su labor en la prevención del narcotráfico mediante la firma de convenios con municipios, consolidando una estrategia integral que busca fortalecer el compromiso territorial en la lucha contra este flagelo.
Es un avance estrategia para la exportación de crudo desde la formación rocosa.