La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió una delegación en Cipolletti

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) abrió su tercera delegación en el marco de la descentralización administrativa prevista por la Constitución Provincial.

Locales 01/03/2018
40536459211_bec0d704ff_b

A partir de esta semana, ya está en marcha la sede para Alto Valle, en la ciudad de Cipolletti. El titular Marcelo Ponzone señaló que: “El objetivo es acercar el organismo a los ciudadanos de toda la provincia, para que accedan al control de las recursos públicos”.

Respecto de la delegación local de la FIA, el intendente de la Municipalidad de Cipolletti, Aníbal Tortoriello afirmó: “me parece muy importante que en la ciudad se instale una oficina de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. No hay nada mejor para una gestión municipal, como para cualquier función pública, que una oficina como la FIA pueda supervisar el trabajo, que cuando es transparente es muy importante que se visibilice. Nos pone muy contentos que estén en la ciudad, y que esta cercanía con el municipio sirva para poder mostrarle a la sociedad la transparencia en el uso de los fondos públicos”.

En ese marco, a partir de esta semana, Ponzone puso en funcionamiento la sede ubicada en la ciudad de Cipolletti, que recibirá denuncias y presentaciones de todos los ciudadanos de las localidades de Alto Valle.

El fiscal resaltó que "es necesario controlar la corrupción en las contrataciones del Estado, las transgresiones a la Ley de Ética Pública, el desvío de fondos que se utilizan para otras finalidades, y las incompatibilidades e irregularidades, de agentes y funcionarios del Gobierno de Río Negro. La función de las delegaciones es esa, ya que la sociedad ha tenido mucho que ver en realizar denuncias sobre irregularidades que ha detectado, porque les importa qué se hace con los fondos públicos".

La apertura de las delegaciones es el primer paso en el proceso de descentralización de los organismos públicos, y se encuentra establecido en la Constitución Provincial de Río Negro, para permitir el acceso de cada ciudadano a las instituciones. En este sentido, desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se logra este objetivo con las oficinas ubicadas en la Región Sur, Zona Andina, y ahora Alto Valle.

“El objetivo es acercar el organismo a todos los rionegrinos”, afirmó el titular de la FIA. La misma está ubicada en calle Brentana 571, y su horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas.

Desde hace dos años, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas trabajó en diversos convenios con municipios e instituciones, que le permitieron avanzar en el trabajo conjunto y aún más vinculado a la sociedad. Gracias a dichos convenios, firmados con las intendencias de Jacobacci, de Cipolletti, se pudieron abrir esas delegaciones. 

Cabe destacar, que la FIA es un organismo que lucha contra la corrupción, ya que controla cómo se utilizan los fondos públicos, y las conductas administrativas irregulares de los funcionarios y agentes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como las empresas del Estado.

Te puede interesar
Lo más visto