La actividad en Vaca Muerta sumó en enero 1.351 fracturas, con un alza del 20% intermensual

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en enero pasado las 1.351 fracturas, un 20 por ciento más que lo realizado por la industria en diciembre, cuando se concretaron 1.125.

Regionales 02/02/2024
Vaca Muerta

Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage, en el que se destaca que en la comparación interanual el crecimiento salta al 40% respecto a igual mes de 2023.

El año pasado cerró con unas 14.722 fracturas, una marca récord que significó un incremento de 17,6% respecto al año anterior, y para 2024, la cantidad de fracturas podrían crecer de manera exponencial a 18.000 etapas.

De acuerdo con el informe, en enero se concretaron 1.351 etapas que fueron desarrolladas por nueve empresas, en las que YPF explicó 523 fracturas.

El aporte del resto de las operadoras en la formación se dividió entre Shell (190), Vista (120), Pan American Energy (116), Tecpetrol (110), Capex (102), Phoenix (90), Pluspetrol (61) y Pampa Energía (39).

En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.

Te puede interesar
vaca muerta

Los dos cambios clave en la Ley Ómnibus que benefician a empresas petroleras en materia de concesiones

Nacionales 26/01/2024

En la versión que obtuvo dictamen de comisión se restableció la posibilidad de que las petroleras puedan pedir prórrogas sobre las concesiones vigentes. Además se precisó que cuando soliciten la reconversión de sus áreas convencionales en no convencionales, el plazo de concesión de 35 años -correspondiente a un área no convencional-, comenzará a regir a partir de la fecha de la solicitud del pedido y no desde el momento en que se otorgó la concesión original

Lo más visto
ypf unco

YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Regionales 24/02/2024

El material se entregó este jueves durante un acto presidido por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar. Participó la intendenta Roxana Fernández y Mario Figueroa, de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.