Un adolescente fue operado despierto para extirparle un tumor cerebral

El joven de 15 años se convirtió en el primer paciente pediátrico de la provincia de Buenos Aires en someterse al complejo procedimiento que incluyó la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión.

Regionales 10/01/2024
operacion

Un adolescente de 15 años fue operado despierto para extraerle un tumor del cerebro en el hospital público provincial “Blas Dubarry”, de la localidad bonaerense de Mercedes.

El Ministerio de Salud bonaerense informó hoy en un comunicado que el joven de Roque Pérez se convirtió en el primer paciente pediátrico de la provincia de Buenos Aires en someterse al complejo procedimiento que incluyó la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión.

El neurocirujano Juan Marelli, a cargo de la intervención, explicó que “el procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo y el paso a paso de la cirugía”

“La persona no tiene que ser muy ansiosa y debe estar mentalmente preparado para afrontar esta operación”, planteó el médico.

Según se informó, el adolescente, que había sido diagnosticado con un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro, se realizó primero una craneotomía, con anestesia completa, y luego se lo despertó para continuar con el procedimiento.

“Nosotros necesitamos verificar que la resección del tumor no va a perjudicar ninguna de las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y, para eso, precisamos estimular con electrodos (pequeñas descargas eléctricas) toda la zona de resección y estar en diálogo con la persona para monitorear las funciones cerebrales”, detalló Marelli.

Durante la segunda parte de la intervención se le consultó al paciente si sentía dolor y se realizó un monitoreo intraoperatorio del lenguaje, que incluye el habla y la comprensión; y también la visión y la sensibilidad.

Tras una serie de preguntas y test psicológicos (que incluyen el conteo numérico, los días de la semana, los meses y otras preguntas clave), se efectuó la resección del tumor sin riesgo de secuelas.

“Afortunadamente salió todo muy bien, reseccionamos todo el tumor y ayudó mucho que el paciente sea un chico muy tranquilo, que se preparó mucho y se mantuvo sereno durante toda la cirugía”, concluyó el neurocirujano.

De la intervención participaron además los médicos Walter Crema, Guido Antonelli, Mariano Teyssadier, Julia Lembo, el especialista en neurofisiología, Darío Savini, la anestesióloga Marina Siri, la instrumentadora Rebeca Scorzo y la licenciada en Enfermería Pamela Granussi.

Te puede interesar
ypf unco

YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Regionales 24/02/2024

El material se entregó este jueves durante un acto presidido por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar. Participó la intendenta Roxana Fernández y Mario Figueroa, de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.

espacios consumo problemático rn

Río Negro cuenta con 25 espacios para personas con consumo problemático

Regionales 30/01/2024

Entre Centros Culturales, Casas Asistidas, SUM, CISC y Casas de Medio Camino, la Provincia brinda atención integral y tratamientos adecuados a las personas con consumo problemático, adicciones o dependencias. Los tratamientos son ambulatorios basados en la reducción del daño y un abordaje comunitario, con propuestas grupales, primera escucha y grupos avanzados, bajo un enfoque integral que incluye acompañamiento y prevención.

minsterio de salud

Las inversiones en salud serán una prioridad para la provincia

Regionales 22/02/2024

La secretaria de Planificación y de Gestiones Administrativas del Ministerio de Salud, Myrna Lamberto, destacó la fuerte inversión que realizó la provincia para normalizar la situación de la entidad y afirmó que la prioridad de esta gestión es poder brindar una atención de calidad en cada uno de los 36 hospitales y centros de salud de Río Negro.

Lo más visto