El evento contó con más de 300 asistentes que acompañaron con mucha emoción a los egresados y egresadas de las localidades de Fernández Oro, Cipolletti, General Roca, Catriel, Allen, Ingeniero Huergo y Cinco Saltos, en una jornada en donde los abrazos, las palabras de agradecimientos y las muestras de afecto fueron protagonistas.
El bloque Vamos con Todo de Río Negro pidió evitar la suspensión del Tren Patagónico
El bloque Vamos con Todos de Río Negro pidió al Gobierno provincial que evite la suspensión del servicio de Tren Patagónico asignando los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento y el mantenimiento de vías y material rodante.
Regionales28/12/2023Días atrás el Gobierno rionegrino informó que se suspendía el servicio del Tren Patagónico que une las ciudades rionegrinas de Viedma con San Carlos de Bariloche debido a la crisis financiera que arrastra la empresa con una deuda que ronda $738.490.000.
Mediante un proyecto de comunicación remitido este miércoles al Poder Ejecutivo, los integrantes de la bancada destacaron que "el ferrocarril ha sido y es un pilar fundamental en la integración nacional y regional de Río Negro que une el mar con la cordillera".
Al respecto la legisladora Magdalena Odarda destacó que el ramal "fue defendido por el gobierno de Río Negro durante la década del 90 y ahora el gobierno de Juntos Somos Río Negro tendrá que hacer lo propio".
Odarda advirtió que la empresa estatal "podría ser parte del proceso de privatización y desguace de los ferrocarriles que impulsa Milei y la actitud del gobierno provincial debería ser de defensa de los intereses de los rionegrinos, garantizando que el servicio siga siendo siendo administrado por el Estado".
"Conocemos el gran impacto social y económico que significó el desmantelamiento de más de 35 mil kilómetros de vías férreas en aquellos años y no debemos permitir que esas acciones ocurran ahora en Río Negro", reclamó.
Por otro lado, el legislador Fabián Pilquinao exigió el mantenimiento de la conexión ferroviaria que es clave para la Línea Sur, aunque enfatizó que se le debería además otorgar un perfil más social y no solamente turístico, para potenciar su utilización por parte de los habitantes de la región que deben realizar trámites o atenderse en los centros de salud de Viedma y Bariloche y no cuentan con frecuencias los días de semana.
También reclamó que se incorporen más obreros para el trabajo de reparación de vías en las distintas localidades por las que pasa el tren para poder brindar seguridad a las formaciones y, al mismo tiempo, generar algunos puestos de trabajo.
"El Tren Patagónico es el medio de transporte elegido por muchos turistas porque viajar en él tiene un valor no solo logístico sino paisajístico inconmensurable", coincidieron los legisladores José Luis Berros, Ayelén Spósito, Luciano Delgado Sempé, Pilquinao y Odarda.
En el proyecto expresaron su preocupación por que el pasado 21 de diciembre, y con los pasajes agotados para esta temporada, el gobierno provincial anunció que el servicio del Tren Patagónico quedará suspendido desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo. Dicha suspensión se debe a la "falta de fondos" para el mantenimiento del servicio y para garantizar la seguridad de los pasajeros y a la existencia de una deuda de más de 738 millones de pesos.
Los reiterados descarrilamientos en distintos puntos del trayecto visibilizan la falta de mantenimiento de vías e inversiones necesarias.
"El gobierno provincial debería haber previsto y planificado con pormenorizada anticipación y actuado con absoluta responsabilidad para que la suspensión del servicio no ocurra", precisaron los legisladores.
Concluyeron que "resulta imperioso y necesario que el Estado provincial siga administrando el Tren Patagónico con acciones conducentes a garantizar el servicio a todos los rionegrinos y rionegrinas".
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