Comenzó la temporada oficial de verano en todos los balnearios de la ciudad de Neuquén

Como cada primero de diciembre, la temporada de verano se inició formalmente en todos los balnearios municipales. Luego de 15 días de guardias preventivas, se puso en marcha oficialmente hasta el 31 de marzo el programa de verano integral que custodiará las costas en toda su extensión.

Regionales 01/12/2023
guardavidas nqn

En total habrá 161 guardavidas entre las 10 y las 21 cubriendo las zonas habilitadas y atentos a las zonas peligrosas. Además, el personal en los puestos de la costa, estará todo el equipo náutico patrullando de punto a punta, entre el límite de la ciudad de Plottier con la de Cipolletti, con las motos de agua y los semirígidos.

 
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, recordó que en total son 5 los balnearios que los vecinos y vecinas pueden disfrutar: Los tradicionales Sandra Canale, Albino Cotro, Río Grande, los más nuevos Valentina Sur y Solalique; y a estos se suman los anexos Isla Verde, Isla 132 y Paseo Limay.

“Esto es un trabajo en equipo que no la hacen solo los guardavidas, hay un conjunto de áreas de la Municipalidad abocadas a su funcionamiento y también, las organizaciones e instituciones que participan como la policía provincial, la Prefectura, el sistema de salud y este año hemos sumado a la Cruz Roja Argentina, que es un organismo importante que nos da todas las capacitaciones en primeros auxilios”, destacó Baggio.

“La ciudad ha tenido un desarrollo en los paseos costeros importantísimo que ha consolidado el uso público”, mencionó Baggio y en este marco dio como ejemplo el conocido sector Solalique  “que se ha tomado como balneario y ahí están los guardavidas trabajando, o en puntos como la Isla Verde, como la playa frente al club Banco Provincia donde estamos con toda la seguridad abordando con la prevención y el control”.

Además Baggio resaltó la inversión hecha por la gestión del intendente Mariano Gaido en estos cuatro años. “Mirando las estadísticas podemos ver que en 2019 estábamos el lugar 8 dentro de lo que es el ranking de ciudades con mayor inversión en seguridad balnearia y hoy, luego de este gran trabajo, Neuquén está segunda en inversión en seguridad balnearia. Primero está Mar del Plata naturalmente, tiene 50 km de costa y 750 guardavidas”.

Respecto al equipamiento con el que cuenta este operativo detalló que tiene 4 motos de agua, 2 semirrígidos, 2 cuatriciclos, más las tablas, los sunchos, “hay una inversión pública importantísima garantizada para que el trabajo sea seguro, para que mis compañeros y compañeras se sientan cuidados protegidos”.

En tanto, la secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, María Pasqualini, llevó el saludo del intendente Mariano Gaido “a esto se refiere el intendente cuando habla de que Neuquén tiene que dar pasos significativos para ser turística y recibir a quienes eligen venir a visitarnos y también para recibir con los brazos abiertos a las y los vecinos que disfrutan del río en verano”.

“Esto se logra de una sola manera, de la forma que lo estamos haciendo, trabajando en equipo: cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y una función que se está cumpliendo a pleno, así que estamos orgullosos de la ciudad que llevamos adelante”, enfatizó la funcionaria. “Esto es la que se viene para Neuquén, una ciudad saludable y sustentable con el compromiso de todos ustedes”, agradeció.

Noelia Rueda Cáceres, coordinadora de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, destacó que “en el Plan Balneario trabajamos articuladamente entre todas las áreas.  El intendente Gaido dispuso la contratación de más de 200 personas para mantener y cuidar los 14 kilómetros del río Limay más el río Neuquén”.

“Este quipo estará en forma permanente a cargo de la limpieza y recolección de residuos, riego, higiene de baños e instalaciones, corte de césped, desmalezamiento, reacondicionamiento parrillas y mantenimiento de todo el mobiliario urbano como bancos de hormigón, mesas y juegos, entre otros”.

En este sentido, afirmó que hubo una fuerte inversión en herramientas para aportar el operativo con la limpieza y mantenimiento de toda la costa.

A su turno, Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, dijo que “la joya más preciada por los neuquinos y por cada turista que nos visita son nuestros ríos”, y aclaró que gracias a esta gestión municipal no solo se puede disfrutar de los balnearios durante el verano sino de otros lugares de la costa que se pueden recorrer como, “el río Neuquén ahora se puede visitar y caminar”.

O el Parque Agreste y a la Península Hiroki, dos espacios públicos consolidados que son “lugares hermosos que hay que cuidar y cuyo mantenimiento forma parte de la responsabilidad de diferentes áreas de la comuna”.

Sobre el trabajo de higiene que lleva adelante personal a su cargo, Haspert señaló que “hay personal que viene trabajando desde hace mucho tiempo y lo hace con mucho cariño y responsabilidad, la misma que debe tener el vecino cada vez que llega con su reposera y debe llevarse la basura que genera”.

El subsecretario de obras menores y señalización, Walter Honorio resaltó que “comienza una etapa importante donde se revalorizan los balnearios de la ciudad que están funcionando plenamente” dijo e invitó a la gente que se acerque a disfrutar “tenemos mucho personal que se encuentran permanentemente presentes en los cuatro balnearios de Neuquén capital sobre el Rio Limay”.

Horarios de uso de baños públicos:

Balnearios Albino Cotro y Sandra Canale: lunes a viernes abiertos hasta las 22, fines de semana y feriados hasta las 24.

Balnearios Gustavo Fahler y Valentina Brun de Duclout el horario de atención será hasta las 22 de lunes a domingo, incluyendo los feriados.

Baño ubicado por la costa del río Limay a la altura de calle Tronador, lunes a domingo de 9 a 22.

Baño ubicado por la costa del río Neuquén, en el Barrio Rincón de Emilio: lunes a domingo de 9 a 20.

Te puede interesar
Lo más visto