El evento contó con más de 300 asistentes que acompañaron con mucha emoción a los egresados y egresadas de las localidades de Fernández Oro, Cipolletti, General Roca, Catriel, Allen, Ingeniero Huergo y Cinco Saltos, en una jornada en donde los abrazos, las palabras de agradecimientos y las muestras de afecto fueron protagonistas.
Se realizó el primer despacho de soda ash desde Río Negro a Tucumán para abastecer las litieras del norte
La sercretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el primer despacho de 250 toneladas de soda ash desde Río Negro a Tucumán por parte de la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat) para abastecer las litieras del norte argentino, fortaleciendo el 'triángulo del litio'.
Regionales20/11/2023"Alpat, única productora de carbonato de sodio en Sudamérica, envió su primer lote de soda ash desde San Antonio Oeste (Río Negro) a San Miguel de Tucumán, fortaleciendo la cadena de suministro hacia el 'triángulo del litio' en el norte argentino", resaltó Royon en una publicación en la red social X.
Asimismo, felicitó a la firma productora, propiedad del Grupo Indalo, y a Trenes Argentinos, encargada del transporte a través de 10 vagones, "por este logro que demuestra cómo la industria del litio genera desarrollo en todo el país".
Todo ello se traduce en "más industria, más trabajo, más desarrollo", concluyó.
Por su parte, el senador nacional y gobernador electo de Río Negro por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, precisó que se trató de un cargamento de "250 toneladas" de soda ash, y calificó al hecho como "un verdadero hito en la historia de Alpat en su expansión hacia nuevos mercados y también en la logística integral sincronizando varias empresas ferroviarias, entre ellas, el Tren Patagónico".
"Es muy importante la sinergia entre el sector público y privado de Río Negro para fortalecer la industria nacional y que las empresas inserten sus productos en los mercados internos y los internacionales", remarcó, también mediante X.
La formación, compuesta por 10 vagones, arrancó el viernes por la mañana desde San Antonio Oeste, y la logística del traslado involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros, remarcó Alpat en un texto divulgado por el grupo empresario.
Para llevar adelante el trabajo fue necesaria la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.
El accionista de Grupo Indalo Fabián de Sousa expresó: "Estamos trabajando para ampliar el volumen a 330.000 toneladas en una primera fase y a 500.000 en una segunda".
"Tenemos un modelo de país que nos permite soñar y materializarlo en inversiones, en trabajo, en acuerdos para que esas inversiones sean sustentables y viables", sostuvo.
Alpat invirtió este año US$ 250 millones para ampliarse, acompañar la nueva demanda y exportar a cinco países de la región.
Su planta está ubicada en San Antonio Oeste, en el extremo de Punta Delgado, y actualmente trabajan en la firma más de 400 personas de manera directa que producen 170.000 toneladas de carbonato de sodio al año.
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