Di Tella encabezó el Encuentro Regional Dispositivos de Abordaje de Personas en Situación de Calle

Del encuentro participaron más de 200 personas de este espacio de socialización de herramientas desde la perspectiva de Derechos Humanos que tuvo como objetivo contribuir en el fortalecimiento tanto de Dispositivos de Abordaje como de las Redes Institucionales/ organizacionales.

Regionales 03/11/2023
di tella

El intendente Claudio Di Tella dio la bienvenida a los participantes del Primer Encuentro Regional Dispositivos de Abordaje de Personas en Situación de Calle que se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti. Además se firmó un convenio de cooperación con UNCo.

Del encuentro participaron más de 200 personas de este espacio de socialización de herramientas desde la perspectiva de Derechos Humanos que tuvo como objetivo contribuir en el fortalecimiento tanto de Dispositivos de Abordaje como de las Redes Institucionales/ organizacionales.

Di Tella expresó: “Venimos trabajando hace mucho tiempo en esta temática, desde que comenzó la pandemia, lo que nos permitió abordar esta problemática. Superada las restricciones empezó a llegar gente de diferente parte del país buscando un horizonte de trabajo, pero que no tenían un lugar en donde vivir y se apostaban en las plazas, calles, terminales, bancos. Esto se fue profundizando producto de la crisis económica y vimos mayor cantidad de personas en situación de calle”

“Fui ahí fue donde incorporamos actores de la sociedad como instituciones, profesionales, organizaciones para abordar integralmente estas situaciones. Esta bueno que se realice esta jornada de abordaje integral”.

“Generamos durante nuestra gestión un lugar para pernoctar, un espacio físico para que en pleno invierno tenga donde dormir y tenga un plato de comida caliente. Hay que generar estrategias para lo que tenemos y para lo que se viene, con otro posible escenario de personas en situación de calle”.

Por otra parte la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira comentó: “Es un encuentro pensado para hacer intercambio con las localidades vecinas, sumar diagnósticos de otros lugares y tratar de pensar estrategias de relevamiento entendiendo que estamos en un punto equidistante con Neuquén y que muchas personas migran a las ciudades que hoy nos acompañan. Es una problemática que va en aumento si lo contextualizamos con la complejidad social, política y económica de nuestro país”.

“La idea es poder compartir experiencias, tener un marco teórico y conceptual, buscar estrategias para una franja de la población que está atravesada por una de las situaciones más graves como es pernoctar en la calle, no tener vivienda, techo y con sus derechos vulnerados, sin trabajo y excluidos de su ámbito familiar”.

Durante el 2023 se conformó una red local (instituciones y organizaciones) coordinada por el Gobierno de Cipolletti, para trabajar con las personas en situación de calle. Se realizó un empadronamiento de las situaciones y se detectó que hay personas que vienen del norte por posibles ofertas laborales y quedan varadas en la zona.

Ante la complejidad de situaciones sociales, en específico de las personas en situación de calle, se observa la necesidad de desarrollar un espacio de socialización de herramientas desde la perspectiva de Derechos Humanos a fin de contribuir en el fortalecimiento tanto de Dispositivos de Abordaje como de las Redes Institucionales/ organizacionales.

Organizó el Departamento de Trabajo Social Módulo Neuquén (FADECS- UNCo), la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria del Gobierno de la ciudad, la Red Local de Abordaje de Personas en Situación de Calle de Cipolletti.

Disertaciones:

-Escenarios Sociales con Derechos vulnerados. Contextos y desafíos. Mg. María Eugenia Lizola- Lic. Alejandro Goya Villagrán (Trabajo Social FADECS UNCo).
-Acceso a tus derechos, para todos. Javier Sanz y Dr. Raul Assum (Centro de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación)
-Trabajo Grupal de equipos pertenecientes a los Dispositivos de Abordaje de Personas en situación de Calle. (socialización de acciones, estrategias de abordaje, protocolización de actuaciones).
-Exposición de producción Grupal.
-Exposición Institucional Lic. Liliana Tedeschi, Ministerio de Desarrollo Social de Nación. (Coordinadora Programa IntegrAR, personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle).

Estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria Viviana Pereira, la Coordinadora del Servicio de Emergencia Claudia Rojas, el decano de la Facultad de Derecho y Sociales de la UNCo Juan Carlos Fernández, la presidenta del Concejo Deliberante Silvana Larralde, la asesora del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Liliana Tedeschi, el contralor municipal Osvaldo Tasat, la secretria de Cultura Silvia Seisdedos, la directora general de administración María José Iñigo, el coordinador del Hogar Emaús Jorge Linquiman, el coordinador del centro de prevenciones del Gobierno de Bariloche Juan Manuel Cristiani, referentes de organizaciones sociales e instituciones de Bariloche, Allen, Villa Regina y General Roca, la comisaria de Familia Diana Rodriguez.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas gral roca

Megaoperativo antidroga en General Roca: incautaron sustancias y armas

Regionales 13/06/2024

Una banda dedicada al tráfico de estupefacientes fue desmantelada en un operativo realizado por la Policía de Río Negro que involucró allanamientos en diferentes barrios Roca. Luego de una denuncia anónima a la línea 0800-DROGAS, fueron alertadas las autoridades y se inició una investigación que finalmente culminó con importantes resultados.

secretaria de trabajo rn

La Secretaría de Trabajo intimó a UNTER

Regionales 14/06/2024

La Secretaría de Trabajo de Río Negro emitió una resolución intimando a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) a abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades programado para hoy viernes.

Hospital Pedro Moguillansky

Salud repudia agresión a enfermeros del hospital de Cipolletti

Locales 14/06/2024

Autoridades del Ministerio de Salud y del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” repudian los hechos de violencia y agresión sufridos por dos enfermeros del sistema público cuando brindaban asistencia a una persona que ingresó, por Guardia del hospital, con herida de arma de fuego. Desde la Dirección se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 4 de la ciudad.