Vaca Muerta: récord histórico de producción de gas

La producción creció una vez más. Las comparaciones mensuales y anuales ilustran al respecto.

Regionales22/09/2023
Vaca Muerta

Una vez más, Vaca Muerta experimentó una suba en la producción hidrocarburífera. Este viernes se conocieron los informes de agosto último, mes durante el cual la producción de crudo promedió los 328 mil barriles por día y de gas de 97 millones de metros cúbicos día.

En materia de petróleo representa un incremento del 2,03% con relación a julio último y del 17,85% respecto de agosto de 2022. Mientras que la producción acumulada entre enero y agosto de este año fue 22,46% mayor que la registrada en idéntico período de 2022.

Según el informe que difundió el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén, este presente se explica, principalmente, en el aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y La Escalonada.

El mismo informe destaca que la producción de gas de agosto último fue de 97,81 millones de m³/d (metros cúbicos por día), lo que representa el mayor volumen registrado en la historia de producción de la provincia. El aumento respecto de julio último fue de 6,98%; mientras que, si se lo compara con agosto de 2022, el crecimiento fue 6,79%. La producción acumulada entre enero y agosto de este año fue un 2,68% mayor que la registrada para el mismo periodo de 2022.

El aumento se debe, en gran medida, al incremento en la producción de las áreas El Mangrullo, Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste y Sierra Chata. “Lo dije y lo sostengo: absolutamente a nadie se le pasa por la cabeza la construcción de porvenir y futuro del país a espaldas del desarrollo de Vaca Muerta”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez y -con los informes en sus manos-  volvió a insistir en su prédica sobre el potencial de los hidrocarburos no convencionales para generar “divisas en inversiones extranjeras, en sustitución de importaciones y en exportaciones para fortalecer al Banco Central”.

“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en los últimos días, luego de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, la provincia de Neuquén está inyectando al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día, lo que marcará un récord histórico de producción.

Gutiérrez explicó que logrando el desarrollo masivo e industrial del 25% de la superficie de Vaca Muerta, se estima para 2027-2028 una producción de un millón de barriles de petróleo y aproximadamente 150 millones de metros cúbicos por día de gas.

 

Te puede interesar
aw hospital de maquinchao

Con anuncios, Weretilneck inauguró el nuevo hospital de Maquinchao

Regionales17/04/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró la primera etapa de ampliación y refuncionalización del hospital “Orancio Callejas” de Maquinchao, una obra clave para fortalecer la salud pública en la Región Sur. En ese marco, anunció que se modificará la liquidación del pago de guardias y horas extras del personal de Salud para evitar que tributen Impuesto a las Ganancias y confirmó la compra de 60 nuevas ambulancias.

control rn

Operativo Semana Santa: amplio despliegue policial en rutas de Río Negro

Regionales17/04/2025

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.

Lo más visto