El Municipio de Cipolletti entregó más de 500 árboles de vereda

Según se informó a través de la Secretaría de Servicios Públicos, la entrega se realiza cada año durante la temporada de plantación, de los 500 ejemplares que se entregaron en total, 70 fueron destinados a instituciones públicas, alrededor de 60 árboles fueron destinados a la ciclovía de calle Vélez Sarsfield y Gral. Paz.

Locales05/09/2023
vivero municipal cipo

Más de 500 árboles de vereda provenientes del Vivero Municipal se entregaron a vecinos y vecinas que así lo solicitaron, también fueron entregados a instituciones locales y plantados en  diferentes espacios verdes de la ciudad. 

Según se informó a través de la Secretaría de Servicios Públicos, la entrega se realiza cada año durante la temporada de plantación, de los 500 ejemplares que se entregaron en total, 70 fueron destinados a instituciones públicas, alrededor de 60 árboles fueron destinados a la ciclovía de calle Vélez Sarsfield y Gral. Paz. 

Mientras que más de 200 árboles se plantaron en plazas de la ciudad, como la del barrio San Lorenzo, Del Trabajo, 1224 Viviendas, Malvinas Argentinas, Millenium, Manzanar 9, Pacheco, Anai Mapu, entre otros espacios verdes. 

Según se indicó a través de la Secretaría municipal, también se plantaron nuevos arbustos ornamentales en el espacio verde continuo al futuro Museo Paleontológico, en calle Toschi y Gral. Paz). 

Dónde se ubica el Vivero Municipal 

El vivero municipal de la ciudad de Cipolletti, está ubicado en el Parque Costero Isla Jordán, dónde se multiplican, crían y resguardan árboles y arbustos destinados principalmente a los espacios públicos de la ciudad.

El establecimiento está compuesto de dos predios individuales de aproximadamente la misma superficie, que suman un total de 8 hectáreas. Cada predio está subdividido en sectores diferenciados para la multiplicación, crianza y resguardo de las especies vegetales.

Cómo se conforma el Vivero y qué tareas se desarrollan

Uno de los predios está especializado en la multiplicación y posterior crianza de las especies de producción propia. Para la multiplicación, tanto por esquejes como por semillas, se cuenta con un invernadero calefaccionado de 300 m². El proceso se inicia cuando comienza cada primavera en el invernadero, permaneciendo las plantas en su interior por el período de un ciclo vegetativo. 

Finalizado este período, las plantas son trasplantadas al sector de crianza, que consta de un espacio a cielo abierto de aproximadamente 2,5 hectáreas. En este sector las plantas crecen y se conservan hasta su trasplante definitivo.

En general, todo el material utilizado para la multiplicación proviene de la recolección de las especies que se distribuyen en los espacios públicos del ejido de la ciudad de Cipolletti y de plantas madre que existen en el vivero.

El segundo predio es utilizado principalmente para el resguardo de especies adquiridas por instituciones de la ciudad. Luego de un plazo prudencial de guarda, son restituidas a la institución de origen para que puedan ser plantadas en el lugar definitivo.

En este predio también se realiza la crianza de especies nativas en peligro, como actualmente sucede con el sauce criollo (también conocido como sauce amargo “Salix humboldtiana”), que naturalmente se distribuye desde México hasta el norte de la provincia de Santa Cruz y es el único sauce nativo de la Patagonia.

Sobre el equipo que realiza las tareas del Vivero

Para la ejecución de todas las tareas que el manejo del vivero requiere,  trabaja de forma permanente un equipo de 10 personas que se ocupan de todas las tareas anuales como la siembra, la recolección y preparación del material que se utilizará para la multiplicación, la preparación del suelo, el riego, el mantenimiento general, etc. 

Además se cuenta con la asistencia de un equipo itinerante adicional de 8 personas para labores específicas de repique y trasplante. Todos los trabajos están coordinados por 2 encargados y asesorados por un Ingeniero Agrónomo.

Te puede interesar
Lo más visto