Comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Patricia Rendon

Con las instrucciones iniciales del juez técnico Guillermo Baquero Lazcano, el jurado popular conformado el viernes escuchó y observó las teorías de las partes.

Regionales04/09/2023
juicio catriel

El debate se inició con los alegatos del fiscal, luego la querella en representación de familiares de la víctima Patricia Rendon y, por último, alegó el defensor de Fernando Luis Cronenbold Suarez, actualmente detenido.

Este caso, en el que se juzga el femicidio de Patricia Rendon en Catriel, conforma el juicio por jurados número doce que se realiza en la provincia de Río Negro desde 2020. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.

Apenas se inició el debate, un representante de la Oficina Judicial de Cipolletti le tomó juramento al jurado popular, conformado por la misma cantidad de hombres y de mujeres de distintas localidades del Alto Valle Oeste, jurisdicción de la Cuarta Circunscripción.

Luego el juez técnico explicó las instrucciones iniciales y habilitó a las partes a exponer sus teorías del caso mediante los alegatos de apertura.

Las partes acusadoras, tanto la fiscalía como la querella, acusan a Cronenbold Suarez por el femicidio de Patricia Rendon, su ex pareja, ocurrido el 28 de junio de 2022 en Catriel. Supuestamente el hombre la mató a golpes en su domicilio y luego trasladó el cuerpo a un lugar descampado en el que la enterró para ocultarla.

La calificación legal es la de femicidio lo que incluye un homicidio agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género.

La defensa sostuvo la inocencia de su cliente y acusa a otras personas que pretendían cobrarle una deuda a la víctima.Concluido el alegato, se inició la etapa probatoria. El debate está previsto hasta el jueves. Ese día serán los alegatos de cierre, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y finalmente el veredicto.

Por la fiscalía intervienen Gustavo Herrera y Daniela Ramírez. Por la defensa de Fernando Luis Cronenbold Suarez el abogado particular Ruben Antiguala. Por la querella participó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco en representación de familiares de la víctima.

Transmisión en vivo

Las áreas de Comunicación tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Procuración transmiten las partes públicas del juicio por el canal de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj

Esa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales del debate, alegatos de apertura, alegatos de cierre y veredicto. El resto del juicio, que incluye la parte probatoria, conserva la publicidad pero en formato presencial, es decir en la Sala 6 de los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. La normativa no autoriza la transmisión en vivo de la parte probatoria. Las y los jurados no deben ser identificados a través de sus nombres y apellidos ni expuestos a la toma de fotografías o imágenes video filmadas.

Los medios deberán acreditarse previamente e informarse sobre las pautas de cobertura. Como la sala tiene una capacidad limitada, se habilitará eventualmente un sala de Prensa en el mismo edificio de Urquiza y España. La acreditación se realiza a través del siguiente link: https://tinyurl.com/2xo9tjoh

Te puede interesar
inspeccion de trabajo rn

Trabajo profundiza controles y reduce tiempos administrativos

Regionales08/07/2025

En un contexto de intensa actividad productiva, la Secretaría de Trabajo de Río Negro consolidó durante el primer semestre de 2025 su rol como autoridad de aplicación y garante de las condiciones laborales en toda la provincia, intensificando la presencia territorial y logrando importantes avances en materia de fiscalización y gestión administrativa.

tren patagonico

El Tren Turístico inicia la temporada de invierno desde Bariloche

Regionales08/07/2025

Con su primera salida programada para este sábado 12 de julio, el Tren Turístico del Tren Patagónico pone en marcha su agenda de viajes para la temporada de invierno 2025, una propuesta todo terreno, con identidad rionegrina. Una experiencia diseñada atenta a los detalles, para descubrir los paisajes de la estepa, disfrutar de la gastronomía regional y vivir la magia de viajar en tren.

Lo más visto
Camino de la Costa

Invierno a orillas del mar: recorré el Camino de la Costa

Regionales07/07/2025

A lo largo de más de 300 kilómetros, Río Negro resguarda una cadena de playas encantadoras que comienza en El Cóndor, a tan solo 30 minutos de Viedma, donde la amplitud del terreno lo vuelve ideal para la práctica de deportes de viento mientras se contemplan atardeceres únicos o bien simplemente disfrutar de una caminata revitalizante junto al mar.