Marcharon en Balsa las Perlas y en Neuquén para exigir justicia por el crimen de una mujer

El lema de la marcha, promovida por las redes sociales, fue "Justicia por Silvia Cabañares" y "Basta de Femicidios".

Regionales 29/08/2023
Las Perlas

Dos movilizaciones se llevaron a cabo este lunes en el centro de la ciudad de Neuquén y en la localidad rionegrina de Balsa las Perlas para pedir justicia por el femicidio de una mujer encontrada asesinada a puñaladas en la mencionada localidad ubicada en cercanías de Cipolletti, mientras que los investigadores inspeccionaron el lugar del hallazgo con un escáner 3D y drones.

La primera movilización se llevó a cabo a partir de las 17.30 junto al Monumento San Martín de la capital neuquina, y estuvo encabezada por integrantes del colectivo de mujeres de el Polo Obrero (PO) y el Plenario de Trabajadoras de esa provincia que identificaron a la víctima como Silvia Cabañares.

El lema de la marcha, promovida por las redes sociales, fue "Justicia por Silvia Cabañares" y "Basta de Femicidios".

La referente del PO, Patricia Jure, confirmó la identidad de la víctima en medios locales, aunque el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro no reveló la identidad.

La dirigente, dijo que la marcha es importante en esta situación de ajuste, "estamos más vulnerables, sin laburo y sin vivienda, las mujeres tienen las peores condiciones para independizarse de un violento, sobre todo si tienen hijos en común", afirmó.

"Es hora de constituir un consejo autónomo de mujeres, no se puede estar en manos de funcionarias que están lejos de vivir lo que pasamos y querer resolver desde ese lugar las violencias que sufren las mujeres, su gobierno es responsable", apuntó.

Asimismo, dijo que la mamá de la víctima, "es una luchadora que está junto a nosotras para terminar con este tipo de violencias".

En tanto, los voceros indicaron que en Balsa Las Perlas otra movilización se realizó, alrededor de las 19, convocada por la colectiva de mujeres "Las Crisálidas" para exigir el esclarecimiento del hecho y realizar el pedido de justicia correspondiente.

Por su parte, la referente de “Las Crisálidas”, Laura Perez, dijo en medios locales que "la idea es marchar casi hasta el lugar donde se encontró el cuerpo de Silvia y terminar en la comisaría".

Además, dijo que la movilización en realidad es en modo de protesta: "Como grupo pedimos la presencia del estado en Las Perlas, más que nada en los casos de violencia que sufren las mujeres", destacó Perez.

"Las Perlas somos un pueblo olvidado y las mujeres sufren violencia todo el tiempo, la comisaría tapa los casos entonces nos parece importante visibilizarlo en el pueblo", agregó la referente.

También criticó al Ministerio de la mujer al sostener que: "Insistimos en que los ministerios de las mujeres y las diversidades no hacen nada concretamente para cubrirnos a nosotras de la violencia que vivimos todos los días".

El comisario Daniel Andino detalló en LU19 que en el lugar donde se halló el cuerpo, “se encontraba una familia, oriunda de Neuquén, quienes ubicaron el cuerpo de una mujer, en las inmediaciones de un basural", precisó.

Según informaron desde el MPF, en Río Negro cualquier muerte violenta de una mujer se investiga como femicidio, "y en este caso había indicios de violencia".

Además, fuentes judiciales informaron que en el lugar del hallazgo del cadáver trabajó personal de la Policía de Río Negro, el Gabinete de Investigaciones, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Unidad Operativa de Viedma.

En ese marco, efectivos del Departamento de Reconstrucción Virtual del MPF rionegrino realizó un relevamiento con un escáner 3D y grabaciones de videos con drones.

A su vez, la autopsia confirmó que la mujer murió a raíz de heridas de arma blanca, añadieron los voceros.

El hecho fue descubierto el sábado pasado, cerca de un basural, a unos 400 metros de la ruta 74 que une Balsa Las Perlas con Isla Jordán de Cipolletti, por personal de la subcomisaría 82da quienes encontraron el cuerpo de la víctima con heridas de arma blanca y sin signos vitales.

A su vez, Las Perlas está ubicada a unos 10 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Neuquén.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Te puede interesar
Lo más visto