La Canasta Crianza en julio fue de $120.970 para menores de 1 año y $142.436 para entre 1 y 3 años

Este indicador relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mide los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de los grupos etarios menores de edad y también el costo del cuidado que es el tiempo.

Nacionales 18/08/2023
canasta crianza

La Canasta Crianza fue en julio de $ 120.970 para los menores de un año; de $ 142.436 para los de entre uno y tres años; de $ 112.640 para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y de $ 105.807 para los de entre seis y doce años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de los grupos etarios menores de edad y también el costo del cuidado que es el tiempo -horas- requerido para cada uno de los tramos de edad de niños, niñas y adolescentes.

En tanto, el costo mensual específico de bienes y servicios comprende a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

De manera especifica, el costo mensual de bienes y servicios para cada tramo de edad en julio fue de $ 28.200 para menores de un año, $ 36.412 entre uno y tres años, $ 46.375 entre cuatro y cinco años y $ 57.529 entre seis y 12 años.

Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario en julio fue de $ 92.770 para menores de un años, $ 106.023 entre uno y tres años, $ 66.265 entre cuatro y cinco años y $ 48.288 entre seis y 12 años.

Para la estimación del costo del cuidado de niños y adolescentes, el Indec consideró “en primer término el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad".

A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Uno de los objetivos del índice es que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria, en base a los expresado en marzo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la puesta en marcha de este indicador.

Un dato novedoso fue que durante el corriente mes, la jueza de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Belén Loguercio, tomó como referencia este indicador para dictar sentencia.

“Fíjese cuota alimentaria provisoria, en el equivalente al 50 por ciento de la canasta de crianza fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la franja etaria de 6 a 12 años”, sostuvo Loguercio en su fallo.

Te puede interesar
Lo más visto