Época invernal: el momento más importante de la poda en Río Negro

La poda es una actividad cultural fundamental en la agricultura y la fruticultura, que se realiza para el crecimiento y desarrollo de los árboles, así como para el rendimiento de las cosechas. En invierno es en donde se realiza la poda fundamental para el crecimiento y mejora de los cultivos frutales.

Regionales06/08/2023
poda

En primer lugar, la poda permite dar forma y controlar el tamaño de los árboles frutales. Mediante la eliminación de ramas muertas, enfermas o débiles, se promueve un crecimiento más equilibrado y saludable. Esto mejora la estructura de los árboles, aumentando su resistencia a enfermedades y plagas, y facilitando el acceso a la luz solar y la circulación del aire. Además, al regular la densidad de la vegetación, se evita la competencia entre ramas y se favorece la producción de frutos de mayor calidad.

Además de modelar los árboles, la poda también estimula la producción de frutas. Al eliminar ciertas ramas y brotes, se redirige la energía de la planta hacia las partes que deseamos fomentar, como las ramas principales y los brotes de floración. Esto permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes y, en consecuencia, un incremento en la cantidad y calidad de los frutos obtenidos. Por tanto, una poda adecuada puede significar una mejora significativa en la rentabilidad de los cultivos frutales.

Otro aspecto importante de la poda en esta época del año es que reduce el riesgo de enfermedades y plagas. Al eliminar las ramas afectadas, se evita la propagación de enfermedades y se elimina el refugio de insectos y hongos perjudiciales. Esto contribuye a mantener un ambiente más saludable para los árboles y a reducir la necesidad de utilizar productos químicos nocivos. La poda adecuada, combinada con otras prácticas de manejo integrado de plagas, puede ayudar a reducir la dependencia de pesticidas y promover la producción sostenible.

Es fundamental contar con conocimientos técnicos para realizar una poda adecuada, por lo que recomendamos buscar el asesoramiento de profesionales del sector.

Te puede interesar
Lo más visto
aw

Tras denuncia pública, Weretilneck pidió investigar situación en comedores

Regionales23/04/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck instruyó a las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para que inicien un sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades sobre la denuncia realizada por el presidente del Centro de estudiantes del CET N° 3 de General Roca, Lisandro Guth, respecto de la calidad de los alimentos que se entregan en los comedores escolares.

perros cipo

El Municipio de Cipolletti rescató 30 perros maltratados

Locales23/04/2025

Este miércoles 23 de abril se llevó a cabo la orden de allanamiento, registro y secuestro conforme a una petición librada por la Fiscalía N°5 en el marco de la infracción a la Ley Nacional 14.346 de protección animal, en una vivienda del barrio CGT de la ciudad.