Sífilis: cómo prevenirla y la importancia de su detección

Desde el año 2011, la Sífilis se encuentra en aumento sostenido tanto en el mundo, como en Argentina y en Río Negro. El Ministerio de Salud de Río Negro remarca la importancia de mantenerse informado sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, conocer sus síntomas, las formas de prevenirla y su detección.

Regionales 03/08/2023
sifilis

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por contacto sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, de una persona infectada a otra, sin el uso correcto de preservativo o campo de látex. También puede ser transmitida de madre infectada a hijo, durante el embarazo o parto. 

Puede ser asintomática o presentarse de diferentes maneras, como por ejemplo por la aparición de úlceras o lastimaduras en boca, ano, vagina, vulva o pene, sin dolor. Las mismas desaparecen solas en un corto tiempo, aunque la infección continúa, es decir que no significa que se haya curado.

Además, pueden aparecer lesiones o manchas en la piel que no pican, en especial en palmas de la mano y plantas de los pies. Estas pueden acompañarse de inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello y fiebre.

En el caso de la transmisión de madre infectada a las y los recién nacidos, la misma puede provocar  aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, malformaciones, prematurez o discapacidades graves, si no se trata oportunamente.

El tratamiento

La Sífilis es curable. Existen tratamientos para quienes padecen esta enfermedad y también para las personas embarazadas, quienes pueden realizarlos para evitar la infección al bebé, mediante antibióticos. 

¿Cómo saber si tengo Sífilis?

Existe un análisis de sangre que permite saber si una persona tiene la enfermedad. Es gratis y se hace en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Si tenés alguno de los síntomas ya detallados o dudas sobre alguna relación de riesgo, es importante que te hagas el test y, ante cualquier inquietud, podés hacer tu consulta durante un control con tu médico de confianza.

Las personas gestantes y sus parejas deben realizar la consulta, y el análisis de esta infección durante los tres trimestres del embarazo. En caso que el resultado del test sea positivo, es fundamental que la persona afectada y su pareja reciban tratamiento.

¿Qué pasa si no se trata?

Las personas que no reciban tratamiento pueden presentar complicaciones graves a largo plazo y causar daños al corazón y sistema nervioso, entre otras consecuencias, y transmitir la infección a su/sus pareja/s. 

Si ya tuviste Sífilis, podes volver a tenerla

Podes infectarte tantas veces como situaciones de riesgo tengas. Es importante que utilices preservativo o campo de látex en todas tus relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, desde principio a fin de la relación sexual.

Te puede interesar
vacuna

Río Negro vacuna contra la gripe

Regionales 06/04/2024

La vacunación antigripal 2024 se está realizando en varios puntos de la provincia. Se prioriza a los adultos mayores de 65 años y se continúa con la inmunización de los demás grupos de la población objetivo.

Lo más visto