Carreras participó de la reunión de Gobernadores patagónicos con la CAME

La Gobernadora Arabela Carreras manifestó la necesidad de poner en agenda temáticas comunes entre las provincias del sur argentino, como la recuperación del reembolso por puertos patagónicos, el subsidio al transporte y el precio diferencial para los combustibles.

Regionales 17/05/2023
ac came

La Gobernadora Arabela Carreras manifestó la necesidad de poner en agenda temáticas comunes entre las provincias del sur argentino, como la recuperación del reembolso por puertos patagónicos, el subsidio al transporte y el precio diferencial para los combustibles. Lo hizo durante el encuentro de Gobernadores y Gobernadores patagónicos con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires.

La Mandataria participó del junto a sus pares de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Chubut, Mariano Arcioni y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Esto requiere una discusión. Las provincias patagónicas deben hacer estos planteos con cierto nivel de firmeza. Porque los electorados chicos, como los patagónicos, muchas veces no entran en las agendas de la toma de decisiones desde el centro del país”, manifestó la Gobernadora Carreras.

La Mandataria defendió la restitución de la compensación por puertos patagónicas señalando que, sin esa herramienta, “nunca vamos a lograr bajar los costos de logística con respecto a los puertos del norte” y resaltó que en esta región “hay muy buenos puertos, pero tenemos que darles vida con la carga”.

“Queremos crecer en materia industrial, y ese crecimiento tiene que estar vinculado a la exportación. Y para ello, tenemos que mejorar la calidad, el volumen y la competitividad de nuestros puertos”, agregó.

Más adelante, señaló la necesidad de establecer un precio diferencial para los combustibles. “Nosotros somos productores de petróleo y de gas, pero nuestros hogares y nuestra industria pagan todos los servicios mucho más caro. Eso genera un sobreprecio en la actividad económica y, fundamentalmente, por las necesidades energéticas que implica vivir en climas fríos”, dijo.

Mencionó que hay otros factores que encarecen la vida en la Patagonia y que condicionan los salarios: “Tenemos que revisar un poco toda esa cadena. El precio del transporte público en la Patagonia es altísimo. Ese precio no solo está muy por debajo en materia de subsidios, respecto de otras regiones del país, sino que, además, como las distancias son mayores, todo eso incide en una ecuación que genera una demanda salarial mayor, que resulta indispensable para el buen vivir de nuestra población”.

Carreras también planteó la necesidad de trabajar en conjunto para lograr mayores inversiones en infraestructura en la Patagonia. “Para poder generar energías, como la eólica, nosotros necesitamos una fuerte inversión en infraestructura. Siempre una inversión implica la discusión respecto dónde y cómo se invierte. Esto tiene relevancia a la hora de unirnos como región. La conectividad, el transporte, la energía y la logística, son cuestiones que nos atañen a todos”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto
carnicerias gral roca

Inspecciones en carnicerías de Roca revelan irregularidades sanitarias

Regionales 22/05/2024

La Brigada Rural de General Roca, en colaboración con Bromatología e inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria, llevaron a cabo una serie de inspecciones en carnicerías de la ciudad. Durante estas intervenciones, se detectaron graves irregularidades sanitarias que ponen en riesgo la salud de los consumidores.