Crean el programa "Nueva Economía de la Lengua", para promover inteligencia artificial en español

El Ministerio de Economía creó el programa "Nueva Economía de la Lengua", con el objeto de promover "la formación de inteligencias artificiales en el idioma español", y dar impulso a "todas las actividades y oportunidades que se generen", con un enfoque "orientado por el humanismo tecnológico".

Tendencias - Tecno 20/04/2023
inteligencia artificial

La creación del nuevo programa se concretó a través de la resolución 447/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y apunta a "generar espacios de trabajo y articulación federal que permitan implementar acciones relacionadas al desarrollo de capacidades digitales en los diferentes sectores sociales que coadyuven a la formación de Inteligencias Artificiales (IAs) en el idioma español".

La iniciativa se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Economía del Conocimiento, que se encuentra facultada "para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias durante su implementación, con intervención de las áreas técnicas pertinentes".

"Nuestra lengua, nuestros dialectos, nuestras formas de decir las cosas en cada provincia abren una gran oportunidad para el crecimiento económico y la generación de competitividad, no sólo en las Inteligencias Artificiales (IAs) sino también para la divulgación de la cultura, el aprendizaje, la investigación y la ciencia", destacó la resolución en sus considerandos.

El nuevo programa busca "crear un espacio que permita la articulación entre múltiples actores", entre lo que cita al "sector empresarial, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros organismos gubernamentales nacionales, subnacionales y de la región iberoamericana", se indicó en el anexo de la norma.

La selección de esos actores prioriza a los que "entre sus funciones y competencias se dediquen a la promoción, el desarrollo, el testeo y/o la regulación de inteligencias artificiales que utilicen procesamiento de lenguaje natural, para trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de una digitalización hispanohablante".

Asimismo, se insta a "la generación de nuevos contenidos en formato digital en idioma español con un enfoque orientado por el humanismo tecnológico comprendido por aquellas tecnologías emergentes que deben centrarse en el bienestar de las personas con un enfoque social que fortalezca los derechos y garantías de la ciudadanía, que sean inclusivas, con equidad de género, sostenibles, que promuevan el derecho a la privacidad y a la no discriminación".

El programa se ordena a partir de grupos de trabajo multidisciplinarios, conformados en las mesas de trabajo de Gestión Pública, Científico-Académica, Sector Privado, Tercer Sector e Intergubernamental.

Las mesas tendrán "objetivos y acciones específicas", con la misión de "constituirse como un ambiente para el intercambio de ideas y generación de proyectos que promuevan el desarrollo de la nueva economía de la lengua de manera colaborativa", para satisfacer "demandas sociales no satisfechas", precisó la resolución.

Te puede interesar
Lo más visto
droga cervantes

Desarticulan una boca de expendio de droga en Cervantes

Regionales 13/04/2024

La Policía de Río Negro no detiene su marcha en la batalla contra el narcotráfico y una vez más logró desarticular una boca de expendio de droga que se encontraba ubicada en el oeste de Cervantes. En los allanamientos se secuestró cocaína, marihuana, más de 200.000 pesos en efectivo, un arma de fuego, y una motocicleta, en tanto que dos personas fueron detenidas.